Factores compensatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTOR COMPENSATORIO BASADOS EN CUMPLIMIENTO, EN INCREMENTOS, EN INCENTIVOS QUE GENERAN EN EL TRABAJADOR ARRAIGO, LEALTAD Y COMPROMISO.”

El factor compensatorio basado en cumplimiento, en incrementos e incentivos, son pagos retribuciones, hechos por la organización a sus trabajadores (salarios, premios, beneficios sociales, oportunidades de progreso, estabilidad en el cargo, supervisiónabierta, elogios, etc.), a cambio de contribuciones, cada incentivo tiene un valor de utilidad que generalmente suele ser subjetivo, ya que varía de un individuo a otro; lo que es útil para un individuo puede ser inútil para otro. Estos pueden ser también alicientes, recompensas o estímulos que generan en el trabajador que generan en el trabajador arraigo, lealtad y compromiso, ya que si un trabajadorse siente valorado y cuidado por su empresa, realizará de manera adecuada su trabajo en beneficio de cuidar su empresa para que ésta pueda continuar proveyéndole de estos factores compensatorios que recompensan el cumplimiento de los objetivos para los que fue contratado, ya que en realidad es una manera de motivar el trabajo a cualquier nivel jerárquico que el empleado se encuentre.“METODOS DE VALUACION DE GRAFICAS, COMPARACION Y COMPROBACION”

Para el proceso de evaluación de personal, pueden utilizarse varios sistemas o métodos de evaluación del desempeño o estructurar cada uno de éstos, en un método de evaluación adecuado al tipo a y a las características de los evaluados y de las propias empresas que valuarán a cada individuo

Esta adecuación es de importancia para laobtención de resultados. La evaluación del personal es un método, una herramienta, y no un fin en si misma. Es un medio para obtener datos e información que puedan registrarse, procesarse y canalizarse para mejorar el desempeño humano en las organizaciones. En el fondo, la evaluación del desempeño solo es un buen sistema de comunicaciones que actúa en sentido horizontal y vertical en laempresa. 

Los principales métodos de evaluación de colaboradores son:

▪ Métodos de las escalas graficas
▪ Método de elección forzada
▪ Método de investigación de campo
▪ Método de incidentes gráficos
▪ Método de comparación por pares

MÉTODO DE LAS ESCALAS GRAFICAS 

Es el método de evaluación de personal más utilizado y divulgado. Aunque, en apariencia, es el métodomás sencillo, su aplicación exige múltiples cuidados, con el fin de evitar la subjetividad y los prejuicios del evaluador, que podrían causar indeferencia considerables. Es muy criticado por que reduce los resultados a expresiones numéricas mediante la aplicación de procedimientos matemáticos y estadísticos para corregir las distorsiones personales introducidas por los evaluadores. 

Estemétodo evalúa el desempeño de las personas mediante factores de evaluación previamente definidos y graduados. Utiliza un formulario de doble entrada, en donde las filas (horizontales)representan los factores de evaluación del desempeño , en tanto que las columnas (verticales)representan los grados de variación de tales factores , seleccionados previamente para definir en cada empleado lascualidades que se intenta evaluar . 

Cada factor se afine con un resumen, sencillo y objetivo. Cuanto mejor sea este resumen, mayor será la precisión del factor. Cada uno de estos se dimensiona para reflejar desde un desempeño pobre o insuficiente hasta el óptimos o excelente. 

Saber que disposiciones o medidas toma el jefe para mejorar su desempeño (programas de entrenamiento,capacitación, etc.), y las que el propio subordinado deberá tomar por su cuenta (auto corrección, mayor esmero, mayor atención al trabajo, cursos por su propia cuenta, etc.) 

Beneficios para la organización:

Puede evaluar su potencial humano a corto, mediano y largo plazos, y definir la contribución de cada empleado. 

Puede identificar los empleados que necesitan actualización o...
tracking img