Factores condicionantes de sistema de turno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES CONDICIONANTES DE SISTEMA DE TURNO
EN FAENA MINERA REMOTA

Resumen:
Como presupuesto básico, un sistema de turno en faena remota debe conciliar múltiples factores, y no solamente las obligaciones legales de un límite de horas de trabajo/mes (por ej. 192 hrs).
Del análisis de 8 factores condicionantes para un sistema de turno que armonicen un buen programa productivo con salud yseguridad de los trabajadores, resulta que el conocimiento documentado hasta el momento no permite conclusiones definitivas.
Sin embargo es evidente que en zonas remotas, lo mas critico en estadías largas (sin familia) seria el aumento de riesgos psicosociales, que afectarían a la familia, la salud mental y el entorno social, en mayor grado que el impacto en productividad y costos operacionales.Respecto al trabajo nocturno son validas las recomendaciones ergonómicas y las de la OIT. La tolerancia a jornadas de 12 horas se ha demostrado factible cuando las exigencias ergonómicas del puesto de trabajo se encuentran dentro de las capacidades del sujeto. De los diferentes modelos probados en la minería los sistemas de turno con jornadas de 12 horas, los mas aceptados son un día de descansopor un día de trabajo en faena remota, siendo los más utilizados 4x4, 7x7, 10x10. En menor grado los 10x5, 20x10.
Para establecer el límite de días de trabajo continuo en sitio remoto, 7, 15 o 20 días, no hay suficientes investigaciones que lo sustente, de modo que en la actualidad la decisión obedecería mas bien a criterios político estratégicos que a biomedicosociales. En este campo la saludocupacional, medicina del trabajo y la ergonomía tienen una deuda con los trabajadores y las empresas.

1. Criterios Ergonómicos para el Diseño de Sistema de Turnos
1.1. Nº Jornadas Consecutivas en Turnos de Noche El trabajo nocturno implica adaptación de reloj biológico. La mayoría de las personas nunca logran una adaptación completa. Las consecutivas noches de trabajo tienen alto riesgo deacumular déficits de sueño. Se reconoce que el trabajo nocturno tiene algunas ventajas tales como: sentido de independencia y autonomía, menos supervisión, mayor ingresos, alternativas laborales más seguras, y asumirlo como propio de la profesión ( hospitales, vigilancia). El rendimiento en trabajo nocturno es equivalente al diurno, en condiciones de ausencia de presiones y si la carga de trabajoesta dentro de la capacidad ergonómica del trabajador.
1.2.- Duración de cada Turno: Condiciones para 9-12 Horas Si la carga de trabajo es fisicomuscular, en 8 horas se debe ocupar hasta el 40% de la VO2 máx y en jornadas de 12 horas hasta el 28% de la VO2 máx. En jornadas extensas se debe minimizar la acumulación de fatiga mediante pausas o polifuncionalidad.
En 12 horas de jornada no haysobretiempos. Los limites máximos permitidos de exposición a riesgos ocupacionales, polvo, ruido, sustancias químicas deben ser corregidas según la duración de la jornada, y los menores tiempo de desintoxicación.
En los interturnos deben procurarse condiciones que aseguren un buen descanso.
1.3.- Hora de Inicio y Término del Turno El inicio muy temprano del turno de mañana, obliga a que lostrabajadores se levanten muy temprano y acorten las horas de sueño, con riesgo de mayor fatiga y acumulación de deudas de sueño. La hora de termino muy de noche en zonas urbanas tiene riesgos por dificultades de acceso a locomoción colectiva e inseguridad en la vía publica. El cambio de turno a las 12.00 y 24.00 (jornada de 12 hrs) no tiene ventajas medicas ni operacionales.
1.4.- Distribución delTiempo de Descanso Entre dos jornadas deben ser minimo de 11 horas. Su calidad depende del horario del dia en que se coloca, los dias de la semana posibles y la periodicidad.
1.5.- Dirección de la Rotación De acuerdo al reloj biológico la secuencia lógica debe ser mañana-tarde-noche, u rotación horaria. La secuencia tarde-mañana-noche es anti horaria.
1.6.- Recomendaciones Biomédicas y...
tracking img