Factores Condicionantes Del Alto Nivel De Competitividad De La Cervecería Nacional Dominicana Frente A Las Extranjeras (2000-2012)

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
MODELO TEORICO



I. Objetivos


I.1 Objetivo General

Determinar las causas del alto nivel de competitividad la empresa cervecera nacional dominicana.


I.2 Objetivos Particulares


1) Determinar cómo influye la calidad de la cerveza para la demanda en el mercado local.

2) Determinar como a impactado en la economía y la sociedad la cervecería nacional dominicana.3) Indicar como es el proceso de producción de la cerveza.

4) Investigar cómo influye a los consumidores el alza de los precios de la cerveza.
























II. Planteamiento del Problema

La cervecería nacional fue instalada en el país a finales del siglo XIX y a comienzo del siglo XX en Santo Domingo. La prosperidad creada a raíz del estallido de laPrimera Guerra Mundial, ocasionada por el incremento en el precio del azúcar y otros géneros de exportación, elevó notablemente el consumo de la cerveza.

Al inicio, la generalidad de operaciones en la fabricación de la cerveza local se llevaba a cabo manualmente. Hacia el final de la década de 1930 se experimentaron grandes cambios en este sentido. El proceso se puede resumir en el tránsito, en unperíodo de diez años, desde una planta básicamente vinculada a tareas manuales a otra semi-automatizada, con los diversos departamentos conectados mediante cadenas de distribución El proceso social de la cerveza fue irradiándose espacialmente, pasando, de los principales centros urbanos, a una paulatina adopción en ciudades menores, pueblos y secciones rurales.

Después de la Segunda GuerraMundial, el dictador centró su programa industrialista en el sector azucarero, fundando varias empresas industriales de gran tamaño, las cuales provocaron un cambio en la estructura económica. Resultaba inevitable que, de una u otra manera, como parte de su voraz ímpetu por controlar todas las actividades económicas, Trujillo intentara tomar parte en el creciente negocio de la cerveza.

Lasrelaciones de Trujillo hacia la Cervecería Nacional Dominicana estaban teñidas de consideraciones políticas que lo obligaban a actuar de manera distinta a como lo hacía respecto a la generalidad de propietarios dominicanos. No obstante, a partir de cierto momento, Trujillo se interesó por tener participación en el paquete accionario de la CND, lo cual fue rechazado por Wanzer. De esta negativa de laCervecería Nacional Dominicana pudo derivarse la autorización de Trujillo para que se creara una compañía rival, con independencia de cuál fue su papel en la misma.

Trujillo fue importante accionista de la Sociedad Cervecera Antillana desde el primer día, lo que significaba que había escogido esta vía para involucrarse en el mundo de la cerveza, aun cuando no tenía mayoría en el paqueteaccionario.

Después de la muerte de Trujillo, el 30 de mayo de 1961, marcó el inicio de una nueva época. El nivel y la calidad de vida de la población, en general, mejoraron notablemente tras la caída de la dictadura. Después de tres años de estancamiento económico se entró en una fase de crecimiento bastante más rápido que el experimentado en los años de post guerra.
El mercado de la cerveza, a suvez, entró en una fase expansiva desde 1962.


Tras la guerra civil de abril de 1965, República Dominicana confrontó una las situaciones más conflictivas de su historia, y se produjo una segunda intervención norteamericana en el país. A consecuencia de estos eventos, las actividades comerciales e industriales en la ciudad de Santo Domingo se paralizaron, y solo volvieron a cierta normalidad enlos meses finales del año. Como prácticamente todas las empresas, la Cervecería Nacional Dominicana debió suspender temporalmente sus actividades. Incluso se llegó a considerar el cierre de la empresa. Sin embargo, los funcionarios dominicanos, liderados por Del Toro como administrador interino, y por Menicucci, tomaron las medidas para una normalización de las operaciones.


Tras la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerveceria nacional dominicana
  • La cerveceria nacional dominicana
  • Caso Cerveceria Nacional Dominicana
  • Mezcla promocional de la empresa cerveceria nacional dominicana
  • Las Fortalezas Les Permiten A La Empresa Tener Un Alto Nivel De Competitividad
  • Nivel de competitividad de colombia frente america latina
  • Cervecería Nacional Dominicana
  • Sabias Que La Cerveceria Nacional Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS