Factores criminologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-RELACION ENTRE DIVERSOS TIPOS DE FACTORES CON LOS EXOGENOS

1.1-FACTORES CRIMINO-IMPELENTES YCRIMINORPELENTES

Para llegar a una conducta antisocial, el sujeto antisocial realiza una serie de movimientos que son activados por una serie de factores criminógenos, el esquema no es tan sencillos porque en toda ocasión tenemos que en el sujeto existe una serie de activantes que lo llevan haciala conducta antisocial. Pero frente a esto tenemos los inhibidores, que son todo aquello que en una forma u otra impiden o frenan al individuo a cometer la conducta indeseable. (Ver esquema de la página siguiente)
Este esquema primario puede ser fácilmente entendido, sobre todo por médicos y psicólogos y más aún por ingenieros, ya que se rige por algunas de las bases generales de lacibernética; generalmente a todo activante corresponde el inhibidor, y es importantísimo saber la calidad y la cantidad de los inhibidores para saber si se puede llegar al objetivo criminal, si puede existir la posibilidad de retroalimentación, etc. Casi todo el Universo tenemos unas fuerzas que van hacia algún lado y otras fuerzas que se oponen; se podría pensar en aquella ley que enuncia que a toda accióncorresponde una reacción; la situación tiene una importancia extraordinaria en Criminología. Porque para llegar a la conducta antisocial podemos contemplar dos hipótesis: una primer hipótesis en la cual el sujeto tiene activantes comunes, casi podríamos decir normales, pero comete una conducta antisocial porque los inhibidores son muy escasos, y al no tener una barrera al frente el sujeto llega ala conducta desviada. La segunda hipótesis es cuando los inhibidores son bastantes y suficientes, pero el sujeto está tan activado, tiene tan enorme predisposición a la conducta antisocial, que pasa por encima de los inhibidores, los anula y llega ala comisión del crimen.
Los inhibidores pueden ser de todo estilo, hay inhibidores jurídicos, políticos, económicos, físicos, los hay morales, los hayreligiosos, etc., es más, ya en el análisis del caso concreto nos encontramos con que un mismo factor puede se al mismo tiempo o en diferentes sujetos un impelente o un repelente.
El factor religiosos que generalmente es un inhibidor y debe funcionar y operar como repelente, en ocasiones se convierte en un activante, pensemos en todas las guerras santas, en los cristianos pasando a cuchillo aConstantinopla.
Hay casos en los que los factores crimino-repelentes son tan escasos que nos topamos ante situaciones claramente criminógenas. Un ejemplo claro es el que nos dan Ferracuti y Wolfagang al describir las subculturas criminales. Otro ejemplo, doloroso y actual, sería el fenómeno del porrismo, pues los delincuentes llamados “porros” sé han refugiado en las instituciones de cultura,donde no son perseguidos por la policía ni frenados en forma alguna, pues no hay inhibidor moral, social o académico, por lo que se pueden asaltar, traficar, violar robar, destruir, impunemente.
Es fácil entender los factores crimino-repelentes, pues todos hemos sentido su eficacia, por ejemplo, cuando el vértigo de la velocidad (factor crimino-impelente) se apodera de nosotros y vamos a exceso develocidad en alguna vía rápida, al ver una patrulla o un motociclista de la policía, inmediatamente bajamos la velocidad, aquí el inhibidor funciona ala perfección y nos desactiva.
Para un correcto dictamen criminológico, deben tomarse en cuenta tanto los factores crimino-impelentes como los crimino-repelentes. La peligrosidad del sujeto sólo puede fijarse conociendo, valorando y comparando ambasfuerzas.
En el tratamiento es fundamental considerarlos, pues debe decidirse que inhibidores se refuerzan y que activadotes deben eliminarse. La terapia no puede reducirse simplemente s desactivar los crimino-impelentes y crear y reforzar los inhibidores.
En ocasiones los factores crimino-impelentes no son eliminables (pensemos en enfermedades incurables), y hay casos en los que no conviene...
tracking img