Factores criticos para el exito del proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
xitoINSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CIUDAD CONSTITUCIÓN

Carrera
Licenciatura en Administración

Materia
Formulación y evaluación de proyectos

Tema
Factores críticos para el éxito del proyecto

Maestro
Roberto Arvizu

Presenta
Miguel Camacho Ceseña
Cesar Joel Borges García

Grupo
8AM(a)

Ciudad Constitución. Baja California Sur; a 8 de febrero de 2012.
FACTORES CRÍTICOSPARA EL ÉXITO DEL PROYECTO
Los Factores Críticos de Éxito (FCE) son variables que se deben tomar en cuenta antes y durante la realización de un proyecto, ya que aportan información valiosa para alcanzar las metas y objetivos de la empresa. Sin embargo, la determinación de que es o que no es un FCE se basa en lo general de un juicio subjetivo, ya que no existe una fórmula para determinar los FCEcon claridad. Según King (2005), menciona que la creciente literatura de FCE no provee las herramientas para intervenir más efectivamente en las implementaciones o proyectos, sólo es una ayuda parcial para que se entiendan las implicaciones de sus acciones.
La identificación de los FCE puede realizarse mediante cualquiera de las ocho técnicas propuestas por Leidecker las cuáles se resumen en laFigura 1, y son explicadas a continuación.

Técnicas para la identificación de los FCE propuestas por Leidecker.
* Análisis ambiental
Se refiere a eventos macro ambientales de riesgo para la empresa. Es importante identificar las fuerzas económicas, políticas y sociales que afectan a la industria y/o empresa. En ésta etapa es importante identificar proveedores, consumidores, productossustitutos, competidores, barreras de entrada y la relación entre todos estos elementos. Hay que tomar en cuenta la opinión de los diferentes públicos de la empresa accionistas, consumidores, proveedores reguladores, incluso competidores.
* Análisis de la estructura de la industria.
Esto parte del supuesto de que cada industria tiene sus propios FCE que se encuentran definidos por suspropias características económicas y tecnológicas y que dichos factores son los mismos para toda empresa que compita en dicha industria, Villegas (1997). Por su parte, Porter (1998), provee un excelente ejemplo de ésta aproximación que consiste en identificar cinco componentes como barreras de entrada (ver Figura 3), que son los siguientes: proveedores, productos sustitutos, consumidores, competidoresInter empresariales y la relación que existe entre estos elementos.
* Opinión de expertos en la industria/negocio
Esta categoría incluye aportaciones de personas que tienen un excelente conocimiento práctico de la industria/negocio. La sabiduría convencional, una visión o intuición de la industria a menudo es una excelente fuente de FCE y combinado con técnicas mas objetivas proveen alanalista con una fuente de información para fundamentar otros FCE. El papel del analista es identificar personas cuya contribución sea la más valiosa, diseñar las preguntas más pertinentes y hacer las interpretaciones más correctas.


* Análisis de la competencia
Es uno de los análisis más importantes, si no es que es la fuente más importante de FCE. El análisis de la competencia serefiere más a como las empresas compiten, en contraposición a la estructura de las industrias que incluye el análisis de la competencia como uno de sus cinco elementos estructurales. La ventaja de este enfoque se refiere a la naturaleza específica de la empresa, que es el entendimiento del entorno competitivo permitiendo incorporar fácilmente esta información en el proceso de elaboración de susestrategias
* Análisis de la firma líder en la industria (Benchmarking)
A menudo la forma en que la empresa líder en la industria se conduce, puede proveer ideas significativas de los FCE dentro de la industria, ya que sirve como punto de referencia. Sin embargo, la decisión estratégica de imitación es peligrosa por que bloquea la búsqueda de caminos alternos, pues se puede creer que existe solo...
tracking img