Factores Culturales En Las Relaciones Internacionales

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
El presente artículo se enfocara en enunciar como los factores culturales, específicamente la gran industria cinematográfica, tiene un papel relevante dentro de las Relaciones Internacionales.
Al inicio las Relaciones Internacionales se centraban en el estudio de la lucha por el poder y la fuerza militar entre los Estados, pero con el tiempo esta lucha se ha vuelto cada vez más compleja.
En laactualidad ya no sólo es una lucha entre Estados, en este mundo donde la globalización se ha vuelto un ente de gran importancia que lo envuelve todo, los Estados no únicamente luchan entre sí, sino que se enfrentan con otros agentes internacionales que han cobrado relevancia en las últimas décadas. Los Organismos Internacionales, las ONG’s y las grandes empresas trasnacionales entran también en lalucha por el poder.
Sin embargo dentro de este mundo globalizado el poder se ha transformado y ha adquirido distintas vertientes que se deben considerar, y una de ellas es la cultura.
En el pasado, los gobiernos habían utilizado la cultura como un instrumento para secundar objetivos generalmente políticos y económicos, mientras que hoy consideran los tres pilares de la política exterior(política/seguridad; economía/comercio; y cultura) como componentes interdependientes de su sistema de política exterior. Por consiguiente, la cultura ya no es un elemento secundario, sino un nuevo foco de la agenda diplomática tanto de los actores estatales como de los no estatales.
El cine a diferencia de las demás manifestaciones culturales, posibilita que la creación trascienda límites. Así como laglobalización tuvo un crecimiento veloz a partir del desarrollo tecnológico, las comunicaciones y el internet; el cine ha sabido cómo aprovechar estos factores. La industria cinematográfica ha tenido mayor relevancia a partir de la tecnología logrando transmitirse en mayor escala.
El cine es parte de la cultura que se difunde a nivel mundial. Miles de personas alrededor del mundo ven latransmisión anual de la entrega de Los Premios de la Academia (en inglés: Academy Awards), más conocidos como los Óscar. Ceremonia que premia a lo mejor del la industria cinematográfica de Hollywood. Sin embargo a través de los años no solo han aumentado de popularidad las películas de esta ciudad estadounidense, sino que con el paso del tiempo estos premios han dejado entrar en su selecto grupo apelículas no solo de esta ciudad sino de todo el mundo. Tal es el caso que en el año 2009 en la 81a entrega la gran ganadora de la noche fue la película Quisiera ser millonario (Slumdog Millionaire título original), cinta inglesa que fue filmada en la India y cuya producción fue mayormente realizada por actores y equipo local de la India y que en algunas partes de la cinta se usa el hindi.
Pero este essolo uno de los tantos ejemplos de lo que sucede por todo el mundo. Un mundo donde existen festivales, reconocimientos y premios que realzan la cultura a través de la pantalla grande.
Con independencia de que se inscriba en una dimensión más comercial o más artística, el cine pone de manifiesto una suerte de “vocación transfronteriza” confirmada por los acuerdos intergubernamentales decooperación y las tentativas regionales o transnacionales de integración cinematográfica. La existencia de festivales de cine de carácter internacional no ha hecho más que reforzar este relato de sus orígenes.
El gigante de esta industria fue por muchos años Estados Unidos, mostrando su hegemonía, enalteciendo su poder a través de las súper producciones hollywoodenses, se mostraban como los salvadoresdel mundo, su estilo de vida era el ideal. Su cultura era difundida al por mayor a través de todas las pantallas.
Los avances tecnológicos de este país se veían claramente reflejados en todas sus industrias y el cine no fue la excepción, sin embargo en los últimos años esto se ve disminuido por películas de otros países que con menor experiencia o menos recursos tecnológicos y económicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Factor Cultural en las Relaciones Internacionales
  • Factores socio culturales internacionales
  • EL FACTOR CULTURAL EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES 1
  • Las relaciones internacionales y diversidad cultural
  • Factor economico en las relaciones internacionales
  • El Papel De La Diplomacia Cultural En Las Relaciones Internacionale
  • Factores geograficos y culturales que afectan los negocios internacionales
  • Los 5 factores de las Relaciones Internacionales y la personalidad del estadista aplicados a Argentina.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS