Factores culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 PASOS PARA ACORTAR LAS BRECHAS CULTURALES EN EL MARCO DE LOS NEGOCIOS GLOBALES (M&A)

Final del formulario
“La cultura es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad.”
Diógenes Laercio (S. III AC) Historiador griego.

La distancia cultural, explícita en el modo en que  los miembros de una organización  de distintos países valoran las conductas, acciones y comportamientos,interviene inevitablemente en la validez o invalidez  de la transmisión de los estilos y métodos de gestión de una compañía a otra. A partir de esta premisa, se construye el entramado de una realidad compleja que requiere de especial atención por parte de las cúpulas directivas que abordan procesos de adquisiciones y fusiones.
Considerada por numerosos estudios como el principal factor quecondiciona el éxito de la integración de empresas de diferente bandera, la distancia cultural se filtra en cada intercambio de trabajo, en cada transacción, en cada reunión, en cada diálogo y redefine las interpretaciones y lecturas que las partes hacen uno del otro.
El siguiente trabajo centra su análisis en el impacto del factor diversidad cultural durante los procesos M&A (acrónimo en inglés deFusiones y Adquisiciones). El disparador de esta temática ha sido el proceso  llevado a cabo por  un reconocido holding en la organización en la cual desempeño mis labores profesionales.
La indagación sobre la materia aquí expuesta,  se realiza a partir de la propia experiencia  vivencial,  identificando cambios en la dimensión económica, cultural, política, tecnológica y de gestión,  producidos apartir de la adquisición interfronteras de la empresa de bandera nacional por parte del grupo extranjero.  Queda manifiesto así el objeto de este trabajo; procurando examinar el impacto técnico- económico  de minimizar la diversidad cultural en los procesos de  unificación de empresas.
Se omiten referencias nominales específicas a la organización con el fin de preservar la confidencialidad de lasinformaciones relativas, asentadas y firmadas por mi persona en el Código de Conducta Empresarial.

1.  CULTURA, DIVERSIDAD E IMPLICANCIA        
 La cultura en su significado de conjunto de símbolos y objetos que modela el comportamiento de un grupo de personas, se comparte y transmite de generación en generación, se hace propia, se regula, ajusta y trasciende. Los símbolos se reflejan envalores,  actitudes, creencias, normas, lenguas, costumbres, hábitos y,  los objetos, se  explicitan en el tipo de vivienda, de ropa, de utensilios.
 Todos estos componentes, aprendidos, compartidos y transmitidos de una descendencia a otra, por los miembros de una sociedad, son factores que determinan, regulan y moldean la conducta humana. Y, cual marca genética de un ADN, resulta sumamentedificultosa su modificación.
A partir de estas definiciones, debe concebirse a la diversidad cultural como la natural interacción de los símbolos y objetos que coexisten en un determinado ámbito, involucrando, al mismo tiempo, a la apertura hacia las diferencias y a la  preservación de las particularidades.
Esa coexistencia de culturas disímiles, sucede en el marco de intercambios turísticos,estudiantiles, literarios, artísticos, militares, cívicos o comerciales.  Esa singular convivencia de valores y ritos se abren paso entre las fronteras, mientras la sombra (o la luz) de la globalización cubre todas las actividades del orden mundial ¿Cómo juega entonces este conglomerado de substancias y emblemas desiguales en las adquisiciones o fusiones de empresas? ¿Cómo se integran culturas cercanas?¿Cómo lo logran las  distantes? ¿Cómo se fusionan culturas más homogéneas, de raíces cercanas, y cómo lo alcanzan las opuestas?
Sería probable que aquellos países que poseen valores, ritos, figuras, emblemas y prácticas similares, puedan generar mejores relaciones que los que  poseen una distancia cultural notable (Morgan y Hunt, 1994). Encontrar naciones con culturas idénticas es una empresa...
tracking img