Factores de adaptacion de un niño o niña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Colegio Universitario Cecilio Acosta

Guatire - Edo. Miranda

Misión Sucre - Enfermería

FACTORES DE ADAPTACION DE UN NIÑO O NIÑA
AL AMBIENTE HOSPITALARIO

MEDIO AMBIENTE HOSPITALARIO

Son todos los elementos físicos y humanos que rodean a un paciente. Tales como el inmobiliario(sillas de ruedas, camillas, mesas, camas), el personal de salud: médicos, enfermeros, camilleros, y los demás profesionales de la salud).

El medio ambiente hospitalario se clasifica en animado e inanimado. Su relación con la infección nosocomial se establece tanto a nivel del origen de la infección como a nivel de las vías de transmisión.

El medio ambiente animado

Loconstituyen los pacientes hospitalizados, el personal que trabaja en el hospital y los visitantes del centro. El factor ambiental animado es fuente de infección o mecanismo de transmisión importante de gérmenes.

Se trata con frecuencia de procesos cruzados, ya que los enfermos infecciosos constituyen un riesgo para el resto de los pacientes, personal sanitario e incluso para los visitantes, y ensentido inverso los sanitarios y las visitas pueden constituir fuente de infección de microorganismos patógenos para los pacientes ingresados. Como parte básica de la cadena epidemiológica, las manos se consideran el mecanismo más importante de transmisión de la infección desde un enfermo o desde el personal sanitario a otro paciente del hospital.

El medio ambiente inanimado

Elmedio ambiente inanimado, presente en todo el hospital guarda una íntima relación con las infecciones nosocomiales y puede contribuir a casos esporádicos o a brotes de enfermedad en instituciones al proporcionar focos de contagio y transmisión de gérmenes por vehículo común, por el aire y por vectores. Ejemplos de transmisión por contacto de las infecciones en el medio hospitalario son: laenfermedad transmitida a un huésped susceptible por un endoscopio contaminado por Salmonella, o una neumonía transmitida por el equipo de terapia respiratoria contaminado por Pseudomona aeruginosa.
El aire, como parte del medio ambiente inanimado, sirve como vehículo a través del cual los microorganismos infecciosos procedentes de otros focos son transmitidos por el polvo o en pequeñas gotículas.Un ejemplo es la transmisión de Mycobacterium tuberculosis por gotitas.

MEDIO AMBIENTE TERAPEUTICO

Es el conjunto de elementos físicos y humanos que estimulan al paciente hacia su salud y rehabilitación. Asimismo el medio ambiente terapéutico es definido como una serie de actividades organizadas con un fin terapéutico en un espacio institucional, residencial u otro, con personalespecializado con una periodicidad determinada por la estructura del medio y por las necesidades de la persona, con un programa y un horario susceptible de ser individualizado. Además, es necesario tener una filosofía de base que implique una organización del medio con fines terapéuticos.

OBJETIVOS

1. Satisfacer las necesidades y resolver los problemas de salud.
2.Desarrollar relaciones interpersonales y de comunicación.
3. Ayudar al paciente a integrarse al medio ambiente hospitalario.
4. Prevenir infecciones intrahospitalarias
5. Reintegrar al paciente a su hogar y trabajo en las condiciones óptimas.

AMBIENTE HUMANO

Integrado por diferentes miembros del equipo de salud, que proporcionen una atención integral al paciente yfamilia.

ADAPTACION DEL NIÑO A LA HOSPITALIZACION

El impacto psicológico de la enfermedad y la subsiguiente hospitalización podría tener una influencia significativa en el desarrollo emocional del niño y favorecer actitudes negativas hacia los servicios de salud. Para el niño como protagonista, la experiencia hospitalaria es generadora de gran ansiedad, angustia, sufrimiento y...
tracking img