factores de alteracion en los alimentos enlatados

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
FACTORES QUE PRODUCEN ALTERACIONES EN LOS ALIMENTOS ENVASADOS



Cuales son estos factores? Los microorganismos y las enzimas.
Microorganismo: seres vivos únicamente perceptibles a través del microscopio.

¿Dónde los encontramos? En el suelo, agua y aire; plantas, hombres y animales, vivos o muertos.

Cuantas clases existen? Clasifiquémoslos en benéficos y dañinos
A. Benéficos:como los que se encuentran en el intestino humano que ayudan a la buena digestión otros por ejemplo que ayudan a la fabricación del kumis y del yogurt y las levaduras para fermentar el pan y la cerveza.
B. Dañinos: existen algunos especializados que atacan plantas. Tallos y hojas en los vegetales así como los frutos, otros atacan animales y seres humanos causando enfermedades como la diarrea,la gripe etc. El consumo de vegetales o carnes animales infectados puede traspasar al hombre enfermedades.

Cuales atacan los alimentos envasados? Las bacterias, los mohos y las levaduras.

Que es una bacteria? de forma esférica o alargada las bacterias son aquellas que se encargan de la descomposición de los alimentos.

¿Cómo se producen? Por simple división celular, es decir un soloorganismo puede dividirse en otro de manera sucesiva para crear una colonial bajo condiciones normales el numero de bacterias se duplica cada 20 minutos

Que cambios producen las bacterias en los alimentos?
Les dan un sabor agrio e insípido, haciéndolos suaves y viscosos, se presentan principalmente en los alimentos no ácidos como las carnes y las verduras.

Como se destruyen lasbacterias? Elevando los alimentos a una temperatura superior a 116 grados, solamente la olla presión consigue estas temperaturas, por esa razón es en este tipo de ollas donde se deben cocinar los alimentos no ácidos.

Que es un moho? Son microorganismos de forma algodonosa y vellosa que se producen sobre los alimentos húmedos produciendo cadenas.

¿Cómo se reproducen los mohos? Se reproducenparecido a las plantas es decir un moho va soltando semillas al aire, tierra o agua; tan pronto como encuentren un medio apto se desarrollan mohos de color verde, café, azul o blanco el ejemplo más característico es el que se forma sobre el pan húmedo.

Que cambios producen los mohos sobre los alimentos? producen cambios de color, sabor y textura y se producen en los alimentos ácidos comotomate, encurtidos y frutas.

¿Cómo se destruyen los mohos? Se destruyen con el calor, a 100 grados de temperatura, para ello esterilizaremos los alimentos ácidos a la baño María.

Que es una levadura? Las levaduras son microorganismos que atacan los alimentos que contienen grandes cantidades de azúcar, como compotas, mermeladas, jaleas leche condensada etc. Su forma es parecida a lasbacterias esféricas.

Como se reproducen las levaduras?
A. Por gemación: es un proceso parecido al que utilizan las bacterias, pero más lento; así una bacteria se divide formando otra y la alimenta hasta que sea capaz de valerse por sí misma
B. Por semillas al igual que los mohos.

Que cambios producen las levaduras en los alimentos? las levaduras fermentan los alimentos dando laapariencia de espuma en la superficie, en los jugos forman una capa espesa a modo de sedimentos.

¿Cómo se destruyen las levaduras?
Al igual que los mohos, las levaduras mueren a una temperatura de 100 grados, por tanto los alimentos ácidos los esterelizaremos la baño María.

Que es una enzima? Son sustancias reactivas que se encuentran en todas las plantas y animales

Que cambios producenlas enzimas? Si los alimentos crudos no se preparan frescos las enzimas van causando cambios en el color, consistencia y sabor de los mismos.
Si no son destruidas en la esterilización seguirán produciendo los cambios anotados.


¿Cómo se destruyen las enzimas y los microorganismos que atacan los alimentos?
Además de las temperaturas ya anotadas se pueden destruir combinando la humedad, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACTORES ENZIMATICOS QUE CAUSAN ALTERACION EN LOS ALIMENTOS
  • Alteracion de alimentos enlatados
  • Alimentos enlatados
  • Alimentos enlatados
  • Alteracion de alimentos
  • Alimentos Enlatados
  • Alteracion de los alimentos
  • Alteracion De Los Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS