Factores de analisis al estar organizando una empresa

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Factores de análisis al estar organizando una empresa
Ya es indispensable en cualquier tipo de empresa el control interno, base sin la cual no podría operar en forma satisfactoria; pero para la existencia de un buen sistema de control interno, se requiere una organización debidamente proyectada. Para alcanzar los objetivos para los cuales fue creada una empresa, debe existir un orden de laspartes que la componen. En esto consiste la organización, es decir, es la estructura y el ordenamiento lógico de sus elementos, de tal manera que cumpla con todos los fines establecidos.
Factor jurídico
Existen varios elementos que deben considerarse al hacer la elección del aspecto jurídico:
*simplificado complejidad de las empresas. Las formas jurídicas más simples son las más apropiadas para lasempresas pequeñas.
*recursos financieros que pueda disponer. El monto de los capitales con que cuenta la empresa al iniciar, influye en la forma jurídica que se adopte.
*responsabilidad de los socios. Este factor es determinante ya que depende de la responsabilidad que quieran adquirir los socios, si los propietarios están dispuestos a tomar un riego hasta por sus bienes personales, la formaque se elegirá será de una “sociedad en nombre colectivo”, en donde los socios tienen la responsabilidad ilimitada, y buscaran el control absoluto de las operaciones.
Factor financiero
Una vez determinada la magnitud y alcance de una empresa, prevarios estudios de mercado, proyectos, etc. será necesario determinar el capital que dicha empresa requiere para iniciar sus funciones y desarrollarlassatisfactoriamente.
El capital es necesario para satisfacer las adquisiciones de activo fijo las cuales se consideran como inversiones permanentes, dadas las características de los bienes y el llamado capital de trabajo, o sea el efectivo, los inventarios y cuentas por cobrar.
Aspecto humano
El objeto de la organización es la coordinación y eficiencia en la realización del trabajo que ha dehacerse; esto hace necesario manejar las operaciones de manera uniforme eficaz trayendo como consecuencia atención a los empleados.
En la empresa moderna se hace énfasis del elemento humano, ya que el mas importante en los organismos; así mismo, la administración en general descansa en su renglón especifico relativo a personal.
La información financiera
Entiendase por información financiera, lacomunicación de sucesos relacionados con la obtención y aplicación de recursos materiales expresados en unidades monetarias.
De forma tradicional, la función de la información financiera debía permitir a los propietarios conocer la evolución de sus empresas. Pero cuando las responsabilidades de la administración fueron comúnmente relegadas a personal contratado, la información financiera adquirióuna orientación más administrativa, es decir, se trataba de reflejar ante los propietarios la administración llevada a cabo por los agentes o administradores. El objetivo consistía pues en demostrar el grado de eficacia con el que se estaban gestionando los activos de los propietarios, tanto basándose en el mantenimiento del capital como en la generación de beneficios.
La generalización de lassociedades, la aparición de grandes corporaciones multinacionales y el extendido uso de la contratación de gestores o administradores profesionales, con propietarios cada vez más anónimos y alejados de su empresa, dio un nuevo giro a la orientación de la información financiera.
Aunque la orientación administrativa no ha desaparecido, está hoy mucho más encaminada a informar a los inversores. Tantolos inversores privados como los institucionales consideran que la propiedad de acciones es una alternativa más para su inversión, y exigen tener una información más a largo plazo que la que proporcionaba el concepto clásico de información administrativa. Puesto que los inversores utilizaban las cifras financieras para predecir los resultados de sus decisiones, la contabilidad se orientó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de empresas, analisis de organizaciones
  • organizaciones, analisis de empresa
  • Análisis de los factores de riesgo en una empresa
  • Organizaciones-Empresas
  • organizaciones y empresas
  • Factores de una empresa
  • Factores de la empresa
  • Factores De Una Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS