Factores de aprendizaje

Páginas: 17 (4238 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente: JULIO ENRIQUE SOCHA SALAMANCA Aprobado Acta No.175

Bogotá, D. C., dos (2) de julio de dos mil ocho (2008)

VISTOS

Resuelve la Sala el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público contra el auto por medio del cual un Magistrado del Tribunal Superior de Medellín de la Sala de Justicia y Paz con función decontrol de garantías, en el marco de la Ley 975 de 2005, autorizó la revisión de un computador y un teléfono celular del desmovilizado EDWIN MAURICIO GÓMEZ LUNA, extraditado a los Estados Unidos de América, el 12 de mayo de 2008.

ANTECEDENTES 1. La Fiscalía Quince de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz solicitó a un Magistrado del Tribunal Superior de Medellín, Sala de Justicia y Pazcon función de control de garantías, autorización para tener acceso a la información confidencial que puede. contener un computador y un teléfono celular permitidos por la Dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario a EDWIN MAURICIO GÓMEZ LUNA para la preparación de su versión libre y confesión dentro del trámite que al amparo de la Ley 975 de 2005 se le adelanta con ocasión de supertenencia a grupos armados ilegales, específica mente al "Bloque Resistencia Tayrona" de las autodefensas que operaban en el Departamento del Magdalena.

2. Con ocasión de la extradición a los Estados Unidos de América de varios postulados a la Ley de Justicia y Paz sucedida el 12 de mayo de 2008, el Jefe de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz de la Fiscalía General de la Nacióndispuso que los fiscales que tuvieran a su cargo la documentación de aquéllos "recibieran los equipos electrónicos que habían sido autorizados por la Dirección del INPEC, para efectos de la realización de sus respectivas versiones libres". 3. En cumplimiento de esa orden, en el caso de EDWIN MAURICIO GÓMEZ LUNA, la Fiscal Novena de la Unidad Nacional de Justicia y Paz con sede en la ciudad deBarranquilla comisionó a uno de sus homólogos en la ciudad de Medellín para que recibieran en la Cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí un computador marca H.P. Pavilion DB6000, serial 2CB7030H2H, el cual fue entregado por la esposa de aquél, señora Sandra Patricia Gil Pamplona, a la Directora del penal, y un celular marca Nokia, modelo 2010 BIME, del operador Movistar, con la sim card No. 12-33-0052530194.4. La recepción de los aludidos equipos electrónicos, según dice la Fiscalía, consta en las actas del INPEC números 198 y 020 de 14 de mayo de 2008, en la elaborada por el ente acusador y en el informe de policía judicial, en donde consta el procedimiento adelantado para recibirlos, bienes llevados al Almacén Transitorio de Evidencias del C.T.I. 5. La Fiscalía solicitó autorización previa paraanalizar los documentos digitales que se encuentran en los equipos electrónicos a los cuales se hace mención, con fundamento en el artículo 246 de la Ley 906 de 2004, el cual, en concordancia con el artículo 15 de la Constitución Política, regula la afectación del derecho a la intimidad de las personas, al tiempo que el artículo 250 del ordenamiento superior establece como una función de la FiscalíaGeneral de la Nación asegurar los elementos materiales probatorios, garantizando la cadena de custodia y, cuando se requiera la afectación de un derecho fundamental, solicitar autorización previa al juez de control de garantías. Manifestó que la revisión de la información contenida en los equipos electrónicos a los cuales hace referencia, eventualmente atropellarían la expectativa razonable delderecho a la intimidad de EDWIN MAURICIO GÓMEZ LUNA, toda vez que pueden contener información confidencial, por ejemplo, fotografías de él o de su esposa, o correos electrónicos que se hayan enviado con su defensor.

6 En consecuencia, teniendo en cuenta la guarda de ese derecho fundamental solicitó la autorización para el envío del computador y el teléfono celular de GÓMEZ LUNA a la sección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Del Aprendizaje
  • Factores del Aprendizaje
  • Factores Del Aprendizaje
  • Factores Del Aprendizaje
  • Factores del aprendizaje
  • Factores De Aprendizaje
  • El aprendizaje y sus factores
  • Factores internos y externos del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS