Factores de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

Existen factores que intervienen en el aprendizaje de la lectura y la escritura, y que son trascendentales para poder comprender el desarrollo de cada persona en esta área. Por ello los factores biológicos (estructura del cuerpo humano), psicológicos (procesos cognoscitivos y de aprendizaje) y sociales son determinantes en la comprensión y asociación del proceso del lengua oral yescrito.
Aunque es complejo aprender a leer los primeros años de escolaridad, Es importante hacerlo desde temprana edad, descubriendo así mediante los procesos psicológicos la relación de lo que queremos expresar a través de letras o grafemas entrelazados con el primer lenguaje (el oral).
A partir de él, descubrimos el mundo y nos integramos; primero al medio familiar y luego a la sociedaddonde ejecutaremos diversas actividades en el transcurso de la vida.

FACTORES BIOLÓGICOS

El sistema nervioso se compone de varios elementos celulares como tejidos de sostén o llamados neuroglia. Un sistema vascular especializado y las neuronas, que son células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen las propiedades de generar, propagar, codificar y conducirseñales por medio de gradientes electroquímicos nivel de membrana axonal y de neurotransmisores a nivel de sinapsis y receptores.

El hemisferio derecho y el izquierdo controlan funciones absolutamente diferentes. Mientras el primero manda sobre las facultades como la capacidad creativa, artística y la orientación espacial; el segundo lo hace sobre otras, como el cálculo matemático, la comprensiónverbal y la memoria. A pesar de ello, ambos se complementan.

Cada hemisferio esta dividido en cuatro lóbulos estos son: frontal, parietal, occipital y temporal. En ellos se encuentran áreas motoras y sensitivas específicas. El control del cuerpo por parte de los hemisferios es cruzado. Es decir, el hemisferio derecho domina la mitad del hemisferio izquierda del cuerpo, y el izquierdo, la derecha.EL SISTEMA CIRCULATORIO
Es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre. Como al sistema linfático que conduce la linfa. El aparato circulatorio se compone de corazón, arterias y arteriolas, venas, vénulas y capilares.

El sistema circulatorio representa un conjunto de órganos especializados en transportar losalimentos y gases respiratorios por todo el cuerpo, se especializan para facilitar la circulación de la sangre en el organismo.

El sistema circulatorio es responsable de distribuir por el cuerpo nutriente y desechos a través de la sangre.

LA MADUREZ
se refiere básicamente a la posibilidad que el niño en el momento de ingreso en el sistema escolar posea un nivel de desarrollo físico, psíquico ysocial que le permita enfrentar adecuadamente dicha situación y sus correspondientes exigencias.

Entre los factores específicos que influyen en la madures escolar, encontramos: género, edad cronológica y mental, salud, estimulación psicosocial, verbal, atmosfera emocional adecuada, factor intelectual. La madurez es la capacidad de llevar un trabajo aun sin ser supervisado, de terminar unatarea una vez emprendida.

LA MADURACIÓN
Es el conjunto de los procesos de crecimiento físico que posibilitan el desarrollo de una conducta específica conocida. El aprendizaje tiene diferentes procesos por el cual se adquiere una nueva conducta o se extingue alguna conducta, como resultados siempre de experiencias o practica.
SISTEMA ESQUELÈTICO:
El esqueleto con sus 208 piezas, es el soportemecánico del organismo. Esta constituido por un tejido óseo de materia orgánica 90 % de fibras de colágeno y otros componentes como diversas sales minerales de calcio, cartílagos, y ligamentos cuya función adicional es proteger la columna vertebral, el cráneo protegen la médula espinal, el encéfalo y la caja toraxica.
Los huesos también sufren un proceso imperceptible de autodestrucción y...
tracking img