Factores de coagulacion en la sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores de Coagulación en la sangre
Y sus sinónimos

También conocido como: Factores de la coagulación sanguíneos, factores procoagulantes; también pueden conocerse por su número de factorindividual (Factor I, Factor II...) o por su nombre (Fibrinógeno, Protrombina...).
Factores de coagulación: formación de fibrina
El tapón plaquetario resulta fortalecido por una malla de fibras de unaproteína insoluble conocida como fibrina. Por lo tanto los coágulos sanguíneos contienen plaquetas y fibrina, y habitualmente también glóbulos rojos atrapados que confieren al coagulo su color rojo. Laconversión de fibrinógeno en fibrina puede producirse por cualquiera de las dos vías siguientes. La sangre que queda en un tubo de ensayo se coagula sin productos químicos externos añadidos; la víaque produce este coagulo se denomina por lo tanto vía intrínseca. La vía intrínseca también produce coágulos en los vasos sanguíneos lesionados cuando el coagulo resulta expuesto al plasma.
Sinembargo los tejidos lesionados liberan una sustancia química que inicia un atajo para la formación de fibrina. Debido a que este producto químico no forma parte de la sangre, la vía mas corta es denominadavía extrínseca.
La vía intrínseca se inicia por la exposición del plasma a una superficie de carga negativa, como es la que proporciona el coagulo en el lugar de una herida o el vidrio de un tubo deensayo. Esto activa una proteína plasmática denominada factor XII, que es una enzima capaz de digerir proteínas. El factor XII activara a su voz otro factor de coagulación. Los factores plasmáticos dela coagulación se numeran en el orden en que se descubrieron, que no reflejan la secuencia real de las reacciones.

Los pasos siguientes de la secuencia requieren la presencia de Ca+2 y defosfolípidos, estos últimos proporcionados por las plaquetas. Estos pasos tiene como resultado la conversión de una enzima inactiva, denominada protrombina, en la enzima activa trombina. La trombina...
tracking img