Factores de competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

1.-LA COMPETENCIA

La competencia consiste en la concurrencia de varios ofertantes, los cuales cuentan con diversas ventajas sobre los demás, las que usan para ser preferidos por los consumidores.

En determinado momento los costos de los factores benefician a los productores del país, dicha ventaja se reduce cuando los productores de otros países se vuelven competitivos, comoconsecuencia de la evolución económica, tecnológica o monetaria.

Una empresa no puede asegurar su supervivencia a menos que se lo permita la estrategia industrial nacional frente a la competencia extranjera. Es preciso tener en cuenta todos los tipos de competencia: la competencia visible, es decir la de los fabricantes de productos similares, y la invisible, la de los productos sustitutos.2.-COMPETITIVIDAD

Es la capacidad de mantener sus ventajas comparativas, para así superar a los demás ofertantes de su mismo sector.

La macro competitividad trata de la competitividad de los países; la meso competitividad trata de la competitividad de los sectores y la micro competitividad trata de la competitividad de las empresas.

Son las empresas dentro de los sectores quienescompiten internacionalmente, no los países. Los países crean las condiciones para que las empresas compitan. Las empresas consiguen y mantienen la ventaja competitiva en la competencia internacional, mediante la mejora, innovación y perfeccionamiento.

3.- VENTAJA COMPETITIVA DE UNA NACION

Las formas en que las empresas crean y mantienen la ventaja competitiva en los sectores mundiales, brindan lonecesario para comprender el rol que la nación desempeña en este proceso.

La naturaleza de la competencia y las fuentes de la ventaja competitiva difieren mucho entre los sectores e incluso entre segmentos del sector. Los competidores mundiales llevan a cabo algunas actividades de la cadena de valor fuera de su país de origen, esto significa que la tarea no es explicar porque una empresa queopera exclusivamente en el país tiene éxito internacional, sino las razones de que la nación sea una base central más o menos desarrollable para competir en el sector.

3.1 DETERMINANTES DE LA VENTAJA NACIONAL

Un país alcanza éxito en un sector particular cuando se encuentran cuatro atributos genéticos que conforman el entorno en que han de competir las empresas locales y que fomenta o entorpecela creación de ventajas competitivas, estos son:
• Condiciones de los factores: la posición del país en lo que concierne a la mano de obra especializada o infraestructura necesaria para competir en el sector.
• Condiciones de la demanda: la naturaleza de la demanda interior de los productos o servicios del sector.
• Sectores afines de apoyo: la presencia en el país de sectores proveedores ysectores afines que sean internacionalmente competitivos.
• Estrategia, estructura y rivalidad de la empresa. Las condiciones vigentes en el país respecto de como se crean, organizan y gestionan las empresas, así como su rivalidad doméstica.

Existen otras dos variables que pueden influir en el sistema nacional: la casualidad y el Gobierno. Los acontecimientos casuales suceden fuera del controlde las empresas, tales como nuevos inventos, perfeccionamiento de las tecnologías básicas, guerras o acontecimientos
Políticos externos y cambios sustanciales en la demanda de los mercados extranjeros. El Gobierno puede mejorar o deteriorar la ventaja nacional.
4.-LOS DETERMINANTES DE UN SISTEMA

Las naciones alcanzan el éxito en la competencia internacional cuando cuentan con ventajas en undiamante, dado que los requisitos varían de un sector a otro, las naciones pueden disfrutar de ventajas en un sector y fracasar en otro. Algunos factores que influencian dicha ventaja competitiva Son:

• Sustentabilidad, la ventaja se mantiene cuando sus fuentes se amplían.

• El agrupamiento de los sectores competitivos, la naturaleza sistémica de diamante propicia el agrupamiento de los...
tracking img