Factores de confort

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el confort?
El confort (galicismo de confort) es aquello que produce bienestar y comodidad. Cualquier sensación agradable o desagradable que sienta el ser humano y que le impide concentrarse en lo que tiene que hacer. La mejor sensación global durante la actividad es la de no sentir nada, indiferencia frente al ambiente. Esa situación es el confort. Al fin y al cabo, para realizar unaactividad el ser humano debe ignorar el ambiente, debe tener confort.
Hablar entonces de confort significa eliminar las posibles molestias e incomodidades generadas por distintos agentes que intervienen en el equilibrio de la persona. La sensación de molestia acústica es algo subjetiva y por lo tanto variable.
Existen personas que son más sensibles que otras y por lo mismo que existen actividadesque requieren de distintos niveles para estar dentro de los límites del confort. No obstante, es posible delimitar ciertos rangos o patrones de niveles de confort producto de estudios realizados por diversas instituciones internacionales a través de las estadísticas, que se aceptan en general como valores admisibles para las distintas actividades humanas.

MARCO TEORICO
A lo largo de lahistoria la idea del confort ha evolucionado, los primeros significados que se le otorgo tuvo relación con el confortar, consolar o reforzar.

En el siglo XVII la idea de confort estuvo vinculada con lo privado, con la intimidad, se relacionaba con la domesticidad. En el siglo siguiente, se le dio más relevancia al ocio y a la comodidad, mientras que en el siglo XIX, se tradujo como la calidad y elcomportamiento de los elementos en los que intervenía lo mecánico (luz, calor y ventilación). Ya en el siglo XX, se le asigno el concepto de eficiencia y comodidad en los años siguientes cuando se planteo el confort como algo que podía ser cuantificado, analizado y estudiado.
Hoy en día es concebido por muchos investigadores como una invención verbal, un artificio cultural y también como unaexperiencia objetiva que se experimenta personalmente. Existen otros en cambio que expresan que el confort es una sensación optima compleja, que depende de factores físicos, fisiológicos, sociológicos y psicológicos, en donde el cuerpo humano se siente satisfecho y no necesita luchar con agentes nocivos e incómodos, ya que se encuentra en equilibrio con el entorno.
En resumen, se puede afirmar queel análisis del confort resulta de suma importancia al momento de generar soluciones concretas para los lugares de trabajo, ya que permite considerar los parámetros y factores que intervienen en el bienestar mediante el diseño adecuado.

PARAMETROS DEL CONFORT
Son aquellas condiciones de tipo ambiental, arquitectónico, personal y sociocultural, que pueden afectar la sensación de confort de unindividuo. Se pueden clasificar en:
Parámetros de Confort |
Ambientales | Temperatura del aire, humedad relativa, velocidad del aire, temperatura radiante, radiación solar, niveles de ruido | Todos tienen variabilidad temporal. |
Arquitectónicos | Adaptabilidad del espacio, contacto visual y auditivo. | |

Los parámetros ambientales, pueden ser cuantificados, ya que se ha estandarizado suanálisis, con el fin de mantener el confort ambiental.
Los parámetros arquitectónicos están relacionados directamente con las características de las edificaciones y la adaptabilidad del espacio, el contacto visual y auditivo que le permiten sus ocupantes.

Factores de Confort
Son aquellas condiciones propias de los usuarios que determinan su respuesta al ambiente. Son independientes de lascondiciones exteriores y se relacionan con las características biológicas, fisiológicas, sociológicas o psicológicas de los individuos.

Factores de Confort |
Factores Personales | Metabolismo | Base o basal de trabajo muscular |
| Ropa (grado de aislamiento)Tiempo de permanencia (aclimatación)Salud y color de la piel.Historial lumínico, visual y acústico.Sexo, edad, peso (constitución...
tracking img