Factores de crecimiento de la poblacion venezolana y su poblacion rural y urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLICAR LOS FACTORES DE CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA.

Durante la segunda mitad del siglo XX la población venezolana experimentó variaciones notables en su tamaño y ritmo de crecimiento así como en la estructura por edad y sexo las cuales han estado determinadas por cambios muy marcados en las variables que incidentes son: la Natalidad y la Mortalidad. Entre los años 1950 y 2001 elvolumen de población se ha incrementado 4,6 veces al pasar de 5 a 23,2 millones de habitantes. Inicialmente el crecimiento fue rápido debido a los altos valores de la natalidad y a niveles moderados de mortalidad la cual venía en franco descenso.

Posteriormente, se reduce la celeridad en la velocidad de crecimiento, al punto que, durante el período 1990-2001, la tasa media anual de crecimientose sitúa en 2,2% cuando en los años '50 se aproximaba a 4%. De acuerdo con las proyecciones de población se estima que en la actualidad, el país debe contar con un total de 28,6 millones de habitantes.

A lo largo de ese medio siglo, donde ocurrieron importantes transformaciones económicas y sociales, la mortalidad general cayó en un 60% al variar la tasa bruta de mortalidad de 11,0 a 4,3 porcada mil personas. Sin embargo, los avances logrados en las condiciones de sobrevivencia de la población se reflejan mejor a través de las ganancias en la esperanza de vida al nacimiento, la cual aumentó en casi 20 años entre los años 1950 y 2002 al pasar de 53,9 a 73,7 años. Esa tendencia a una sobrevivencia mayor es más elevada entre las mujeres cuya esperanza de vida al nacer para el 2002 esestimada en 76,6 años, mientras que entre los hombres se ha calculado en casi 70,8 años.

Por su parte la Natalidad alcanzó su máximo nivel en los años '60 (43 por mil) y desde entonces ha observado un descenso continuo que le ha llevado a perder casi la mitad de su valor inicial al situarse en el orden de 21,7 por mil habitantes al comienzo de la presente década. Pero la magnitud de lasmodificaciones operadas en los patrones de formación y expansión de la familia, luce más evidente a través de la disminución que ha registrado la tasa global de fecundidad (TGF), cuyo valor pasó de 6,8 a 2,6 hijos por mujer entre 1960 y el 2001. Al respecto, se ha reconocido que factores tales como: la elevación del nivel educativo, la mayor inserción de la mujer en el mercado laboral, el fenómeno de laurbanización con todas sus implicaciones, han tenido efectos significativos en la orientación hacia familias de menor tamaño

El mejoramiento de las condiciones de sobrevivencia de la población venezolana se traduce en un aplazamiento de la muerte que se expresa en un cambio notable en la estructura de la Mortalidad. A comienzos de la década de los '50, 1 de cada 2 defunciones correspondía a un niñoo una niña menor de 5 años y 1 de cada 3 a un niño o una niña que no había alcanzado su primer aniversario, mientras que al debut de este milenio sólo el 8% y 11% de las muertes registradas son de niños y niñas menores de 1 y 5 años, respectivamente. En contrapartida, se detecta un aumento apreciable en la proporción de defunciones que corresponden a personas de 75 y más años de edad, grupo queaparece concentrando el 28% del total de las muertes.

Si bien tanto las mujeres como los hombres han participado de los avances en la reducción de la mortalidad, debe destacarse que durante las pasadas dos décadas se ha observado respecto a estos últimos cierta tendencia al alza de las tasas de mortalidad, particularmente entre los 15 y 30 años, la cual se debe al incremento de las muertes porcausas violentas. Los índices de sobremortalidad masculina bien reflejan esa disparidad de género en el comportamiento frente a la muerte por parte del segmento de población adolescente y de adultos jóvenes, entre quienes el nivel de la mortalidad masculina puede ser de 4 a 5 veces más elevado que el de sus pares mujeres.

Los niveles de la mortalidad referidos al conjunto del país ocultan...
tracking img