Factores de crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Factores de Crecimiento Derivados de las Plaquetas (PDGFs) pertenecen a la familia de factores de crecimiento PDGF/VEGF (Factor de Crecimiento Endotelial Vascular). Los miembros de esta familia comparten una característica estructural común, La Homología de Dominio conservada PDGF/PDGF, que contiene ocho residuos de cisteína invariantes. Los PDGFs forman dimeros disúlfido-ligados y ejercensus funciones biológicas al formar ligas para activar dos receptores tirosin cinasas, PDGFR-α y PDGF-β.
Por alrededor de dos décadas, PDGF-A y PDGF-B fueron las dos isoformas conocidas, pero hoy conocemos PDGF-C y PDGF-D que son expresados como un factor de crecimiento latente con una estructura de dos-dominios que consisten en un dominio CUB N-terminal y un dominio de homología PDGF/VEGFC-terminal. Ambos factores requieren una remoción proteolítica del domino CUB, para poderlos activar. Las isoformas PDGF-AA, PDGF-BB, PDGF-AB y PDGF-CC activan los homodimeros PDGFR-α, por otra parte PDGF-BB y PDGF-DD activan los homodimeros PDGF-Rβ. PDGF-AB, PDGF-BB, PDGFCC, PDGF-DD pueden activar los heterodimeros PDGF-αβ de las células que expresan ambos subtipos de receptores.
Los PDGFs sonmitógenos conocidos de las células mesenquimales y son esenciales en el desarrollo embriológico. También se ha podido establecer que los PDGFs están involucrados en diversas condiciones patológicas, incluyendo el desarrollo de tumores, curación de heridas, reacciones fibroticas, y ateroesclerosis. La angiogénesis es una aplicación terapéutica para los PDFGs, basada en su habilidad para estimular laangiogénesis y reclutar células murales. El tratamiento con VEGF produce una extensa cantidad de nuevos vasos sanguíneos.
Durante el desarrollo del ratón los PDGF-D fueron detectados en varios tejidos incluyendo miocardio, musculo esquelético, epitelios, hígado, riñón, cartílago y algunos vasos sanguíneos. El modelo de expresión es diferente comparado a PDGF-B, que es expresado principalmente en elcrecimiento de los vasos sanguíneos, sugiriendo distintas funciones para PDGF-B y PDGF-D en las señales PDGFR-β. Estudios sugieren que los PDGF-C y PDGF-D son moduladores potentes de el crecimiento vascular, así como lo es también como un poderoso mitógeno para las células del tejido conectivo.








Historia
Hace mas de treinta años, se descubrió que el suero era mas eficiente que elplasma en promover el crecimiento de fibroblastos y de células del musculo liso. En 1974 esta actividad fue encontrada al enriquecer los medios con plaquetas. En 1979 el Factor de Crecimiento Derivado de las Plaquetas (PDGF por sus siglas en inglés) fue purificado del lisado de plaquetas y mostro unirse a células gliales y estimular la replicación de DNA de las células BALB/3T3. Pronto fueronpresentados dos modelos uno con cadena A y otro con la cadena B que fueron ligados por uniones disúlfido para formar heterodimeros. En 1983 la secuencia parcial de aminoácidos revelaron dos distintas, pero homologas cadenas polipeptídicas. La secuencia de la cadena-B fueron encontrada ser más idéntica a p28sis, que predice un producto v-sis
Estructura de los PDGF
Los Factores de CrecimientoDerivados de las plaquetas pertenecen a la familia de familia de factores de crecimiento PDGF / VEGF. Todos los miembros de estos factores comparten una estructura común. Un dominio de homología PDGF/VEGF que contienen 8 residuos de variantes de cisteína. Los PDGF comparten una identidad de secuencia aproximadamente 25% en sus sus dominios de homología. PDGF-A y PDGF-B son aproximadamente 50 %idénticos, asi como los PDGF-C comparados con PDGF-D, cadenas polipeptídicas de PDGF pueden formar cinco homo y heterodimeros disúlfido –ligados , PDGF-AA, PDGF-BB, PDGF-AB, PDGF-CC o PDGF-CC. Los PDGFs se unen y activan dos diferentes receptores tirosin-cinasas (RTKs), PDGFRα y PDGFRβ.
PDGF-A es sintetizado como un polipéptido de q96 y 211 aminoácidos debido a una activación alternativa,...
tracking img