Factores De Degracion De La Piedra

Páginas: 43 (10733 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO
ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
“CARRERA PROFESIONAL DE HISTORIA”

SEGUNDA ESPECIALIDAD EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES

CONSERVACION Y RESTAURACION LITICO

TEMPLO SAN PEDRO DE MOHO
ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA LITICA, INTERNA Y EXTERNA
FACTORES DE CUIDADO Y RIESGO

DOCENTE: Ing. CARLOS CANO NUÑEZALUMNO: ACUÑA CHAVEZ, MIGUEL ANGEL

CUSCO – PERÚ
2010

INTRODUCCION

La piedra en comparación con otros materiales de construcción, como la madera, presenta la ventaja de tener mayor durabilidad. Además de sus propiedades físicas, en ocasiones se la ha asignado una serie de valores deorden estético, ideológico e incluso religioso, que han inducido a la elección de este frente a otros materiales. Por eso ha sido ampliamente utilizado en la construcción de obras monumentales.
A pesar de que el medio ambiente genera cambios en la estructura de la piedra, la alteración natural de la misma es lenta y los danos se producen en el transcurso de grandes espacios de tiempo. Salvo elcaso de desastres, como terremotos, sin embargo, en las ultimas décadas de la sociedad industrializada con la contaminación del medio ambiente se ha producido una dramática aceleración de la velocidad de alteración, hasta el punto de que en pocos años, monumentos construidos hace centurias e incluso milenios, han experimentado un proceso degradativo claramente observable.
Todos los materialesque están expuestos en exteriores sufren dramáticamente el efecto del medio ambiente externo y consiguientemente están sujetos a degradación causada por procesos naturales de intemperización, en estos factores ambientales encontramos la radiación (solar, nuclear, térmica), temperatura (elevada, deprimida, cíclica), agua (liquida, solida, vapor), congelación y descongelación, aunados loscontaminantes de aire (gases, niebla y materia particulada) y el viento. Los factores biológicos que está directamente asociada a organismos vivos, como vegetación incluyendo microorganismos, hongos y bacterias. Los factores de tensión que resultan de cargas sostenidas, tales como las desarrolladas por el peso del monumento, o periódicas, tales como las cargas de viento. Los factores de incompatibilidad sonel resultado de interacciones químicas y físicas entre materiales diferentes existentes en el mismo monumento y entre si. Así también el factor antropogenico derivado de la industrialización (contaminación atmosférica) aunado las intervenciones inadecuadas en los monumentos. Causa daños materiales reversibles e irreversibles.

Estos mecanismos de deterioro de la piedra, en el exterior setrasladan al interior del monumento, cambiando el microclima de este mantenido estable por mucho tiempo. Afectando directamente a las obras de arte que estas albergan. Agregando nuevos agentes de deterioro como presencia de sales y humedad excesiva, que explica una de las causas de exfoliación de las bases de preparación de cuadros, esculturas y retablos dorados, además de la pintura mural (temples oaún frescos).
1.1. ESTUDIO DEL ENTORNO
Las edificaciones en constante estado de intercambio con el medio en el que se ubica; tanto desde el punto de vista estético social e histórico, como físico, químico, biológico y geológico. Su estado de conservación y su futura preservación, pueden depender en gran medida de estos factores.

1.-(Templo San Pedro de Moho – Puno)El clima es responsable, en gran medida, de la presencia de humedades en el interior de la piedra y aquella constituye el medio en el que se desarrollan los procesos de alteración, a través de las sales (en combinación con el viento) y heladas. Los cambios de temperatura provocan choques térmicos, en las rocas con los fenómenos de dilatación por elevadas temperaturas en el día, asimismo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Degracion De Polimeros
  • La piedra
  • piedras
  • piedra
  • Piedras
  • La piedra
  • Piedras
  • La Piedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS