Factores de desarrollo económico y político del reino de noruega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3608 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO E INVESTIGACIONES
ESPECIALIZACION EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
NEGOCIOS INTERNACIONALES


EL MODELO NORUEGO

Samantha Smith

Caracas, 20 de Noviembre de 2008

INDICE DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN P. 01

2. NORUEGA
2.1. Política P. 03
2.2. Algunos Datos Básicos P. 05
2.3. Economía P. 05

3. EL MODELO NORUEGO3.1. El Modelo Noruego en el Sector Petrolero P. 09
3.2. Comparación Económica Noruega – Venezuela P. 12
3.3. Comparación Política Petrolera Noruega – Venezuela P. 13

4. CONCLUSIONES P. 14

5. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS P. 15

6. APENDICES P. 16

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo principal presentar un resumen sobre los principalesfactores de desarrollo económico y político del Reino de Noruega, los cuales han experimentado un enorme crecimiento ubicandolo en la actualidad como uno de los países más ricos del mundo.

Pero para poder entender el presente, debemos repasar el pasado. Así Noruega, cuyo nombre parece provenir de nor veg, el camino del norte, estuvo poblada desde hace 12.000 años. El período vikingo (entre lossiglos IX y XI) significó la unificación y expansión de Noruega. Harald I el rubio fue, según las sagas, el rey que unificó Noruega. Su reinado duró de 872 a 930. Algunos de sus sucesores fueron Haakon el bueno y Olaf Tryggvason. La línea real noruega murió en 1387 y el país ingresó a un período de unión con Dinamarca a partir de 1450 a través de un tratado. Esto marcó el comienzo de lo que hoy esconocido en Noruega como la "noche de 400 años", siendo considerada el eslabón más débil en la unión con Dinamarca. Después de la alianza de Dinamarca con Napoleón, Noruega fue cedida al rey de Suecia en 1814.

En Noruega creció la irritación durante el siglo XIX sobre la unión de los dos reinos, y finalmente la unión personal con Suecia fue disuelta en 1905, cuando el gobierno noruego ofrecióel trono de Noruega al Príncipe Carlos de Dinamarca. Tras un plebiscito aprobando el establecimiento de la monarquía, el parlamento lo eligió rey unánimemente. Tomó el nombre de Haakon VII, siguiendo el linaje de los reyes de la Noruega independiente.

Noruega se mantuvo neutral durante la Primera Guerra Mundial, pero como resultado de la invasión de la Alemania nazi y la ocupación de Noruegadurante la Segunda Guerra Mundial, los noruegos se tornaron escépticos ante el concepto de neutralidad. Noruega fue uno de los firmantes del tratado fundador de la OTAN en 1949 y fue un miembro fundador de las Naciones Unidas. Noruega rechazó mediante referéndum su ingreso en la Unión Europea (UE) en dos ocasiones (1972 y 1994), pero se vincula con ella mediante el área de economía Europea.
Desde laII Guerra Mundial, Noruega ha experimentado un rápido crecimiento económico y es en la actualidad uno de los más ricos países del mundo según el rango de su PIB que lo pone en un segundo lugar con un sistema escandinavo de provisión de bienestar social. Noruega es además el tercer exportador de petróleo del mundo después de Rusia y Arabia Saudita y su industria del crudo hace una cuarta parte desu PIB nacional.1 El país es también rico en recursos naturales como gas, energía hidroeléctrica, pesca, silvicultura y minerales. En 2006 era el segundo exportador mundial de pesca marítima después de China.1 Otros sectores de su economía incluye la industria alimenticia, construcción naval, metalurgia, producción química, minería y producción de papel. Noruega fue clasificiado como el primerpaís con el más alto índice de desarrollo humano en 2006, pero fue desplazado a un segundo lugar por Islandia en 2007. Es también el país más pacífico del mundo de acuerdo a un estudio de Global Peace de 2007.1 Es además uno de los países fundadores de la Organización de las Naciones Unidas.

NORUEGA

El Reino de Noruega o simplemente Noruega, es un estado monárquico de Europa septentrional...
tracking img