Factores de embarazo precoz

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
PLANIFICACION ESTRATEGICA

PLANIFICAR: Significa anticipar el curso de acción que ha de adoptarse, con la finalidad de alcanzar una situación deseada.
Tanto la definición de la situación deseada como la selección y el curso de acción forman parte de una secuencia de decisiones y de actos que realizados de manera sistemática y ordenada constituyen lo que se denomina proceso de planificación.PLANIFICACION ESTRATEGICA
Es una metodología que ayuda a la organización a adaptarse a entornos sociales estables o cambiantes desarrollando una estructura que le permita obtener los objetivos en tiempos determinados.

INTRODUCCION

Podemos distinguir, como lo hace Carlos Matus, cuatro momentos. Estas fases o momentos se van formulando más o menos simultáneamente en un diseño operacionalque nunca termina. De ahí que no deban concebirse como momentos de una secuencia lineal y rígida. Por el contrario, al tener que operar en escenarios diversos el plan se va reformulando y reajustando permanentemente en operaciones cambiantes según las circunstancias. Ningún plan se hace de una vez para siempre: por una especie de aproximaciones sucesivas, según vaya cambiando el contexto y losescenarios en que se aplica, el plan va incorporando lo nuevo y lo incierto, las posibilidades y los conflictos de la coyuntura.
Dentro de este marco o perspectiva, debemos entender los cuatro momentos de la planificación, como forma de organización:

* MISION Y VISION
* MOMENTO EXPLICATIVO O ANALITICO
* MOMENTO NORMATIVO
* MOMENTO ESTRATEGICO
* MOMENTO TACTICO OPERACIONALMOMENTO NORMATIVO : ¿a dónde queremos llegar?

Aquí se trata de responder a la cuestión del “deber ser” del plan; hace referencia a lo que se quiere llegar.
A través de este diseño del “deber ser” se expresa la situación objetivo y de ella se deriva el arco direccional del plan y las estrategias de acción.
La cuestión fundamental es: ¿a dónde queremos llegar?, ¿qué camino ir haciendo paratransformar la situación inicial de acuerdo a la situación objetivo a la que se quiere llegar?
Desde el punto de vista filosófico (o ideológico-político si se quiere plantearlo en estos términos), el momento normativo viene a ser como un marco referencial que, por una parte, configura un sistema de valores que inspira o proporciona direccionalidad a la acción y, por otra, ofrece objetivos yfinalidades que se sitúan en el horizonte utópico.

MOMENTO ESTRATEGICO: ¿qué camino ir haciendo?

A partir de la situación inicial (momento analítico-explicativo) y teniendo en cuenta la situación objetivo (momento normativo), habrá que recorrer un camino que supone un conjunto de acciones que se dan en el sistema social, en un “juego incierto de inter-retroacciones”. Para actuareficazmente, se hace necesario el “cálculo situación interactivo” entre todos los actores y factores sociales presentes en la situación, ya sea su papel positivo, negativo o neutro.
 
Sabiendo a donde se quiere llegar (modelo normativo), la cuestión fundamental es la de la eficacia direccional de las diferentes acciones que conducen a la situación-objetivo. No hay un camino; el arco direccional señalala dirección del camino, pero en cada momento debe haber respuestas a las situaciones de coyuntura.
A partir del cálculo situacional interactivo (que incluye la intencionalidad de todos los actores sociales implicados), surge el problema de los obstáculos y restricciones para llegar a la situación objetivo. Aparece aquí la cuestión de la viabilidad del plan. Estamos, como dice Matus:“en elcorazón del momento estratégico [...]” que busca “lograr un programa direccional que no sólo sea eficaz para alcanzar la situación objetivo, sino además viable” en lo político, lo económico, lo social, lo cultural, lo ecológico, lo ético, y también en lo institucional organizativo.
La cuestión fundamental de esta fase o momento podría resumirse en lo siguiente:
* ¿Qué camino ir haciendo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo precoz
  • Embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • Embarazo precoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS