Factores de exito en una empresa tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores tecnológicos.
La tecnología es un factor determinante en la capacidad competitiva de la empresa. Las tecnologías pueden clasificarse en:
• Básicas, se caracterizan porque cualquier empresapuede utilizarlas
• Claves, no están al alcance de todas las empresas y posibilitan obtener unos productos claramente diferenciados o a menor coste que la competencia.
• Incipientes, son aquellasque están en un primer estadio de desarrollo y que muestran un alto potencial para ser las tecnologías claves del futuro.

Tecnología y Estructura Organizacional
James Thompson, nos habla detecnología como “aquellas ciencias sobre relaciones de causa efecto que habrán de producir el resultado deseado”, otorgándole un carácter transformador.
Podríamos definirla como el conocimiento utilizablepara transformar elementos materiales y/o simbólicos en bienes y servicios. En esta definición se identifican dos variables:
· Utilizabilidad del conocimiento
· Transformabilidad de elementos através del conocimiento

Es la posibilidad de aplicar el conocimiento a la transformación, pero no asegura que la consecuencia de ello sea la esperada. En las tecnologías productivas las sucesivas etapasde aplicación de conocimientos a los procesos productivos van definiendo por sí mismas su carácter transformador. También existen tecnologías, que a pesar haber sido muy utilizadas a escala social,jamás aseguran certeza como resultado de la transformación. Así Thompson considera como tecnologías a aquellos conocimientos, basados en relaciones causa efecto que deberían transformar estados actualesen estados deseados, aún cuando empíricamente los resultados sean insatisfactorios.

El objetivo de las organizaciones complejas es operar con tecnologías que a veces parecen difíciles de manejarpor individuos, lo que demuestra que dichas tecnologías no son instrumentalmente perfectas, ya que para serlo deberían producir inevitablemente el resultado esperado, lo que solo se logra en los...
tracking img