Factores de exito o fracaso en las empresas familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresas Familiares: Factores de Éxito o Fracaso

Por lo general, los familiares que reciben formación y asisten a seminarios empresariales provienen de familias empresarias que están preocupadas por el futuro de la empresa al igual que la unión de la familia, especialmente pensando en cuando la generación mayor ya no esté. Estas normalmente se trata de empresas que atraviesan por una buenasituación económica la cual es consecuencia de tener al frente a personas con gran visión para los negocios. A pesar de sus preocupaciones laborales que viven en ese momento para todos ellos, el éxito y el fracaso de la empresa familiar son temas de la mayor preocupación. Su interés es, asegurar la continuidad y percibir anticipadamente los conflictos que suelen llegar con el tiempo y tener a lapersona indicada para afrontarlos de la manera correcta en cualquier etapa de la vida de la empresa familiar.
Entre los factores de éxito puede verse cómo destacan la dedicación y esfuerzo así como la visión y estrategia de los emprendedores de la empresa familiar. Estos factores son el resultado de la pasión y el compromiso de los familiares por sacar la empresa adelante y de ser un granemprendedor con visión de negocio. Por el otro lado entre los errores que reconocen haber incurrido y que han perjudicado el crecimiento de la Empresa Familiar destacan los problemas organizativos, conflictos familiares por fallos en la comunicación y administración deficiente. Estos factores son más pronunciados al crecer la empresa porque la estructura y el estilo de trabajo, no se adecúan a la nuevadimensión y complejidad del negocio. Estas situaciones o conflictos son las que los familiares dentro de una empresa deben evitar para continuar siendo una empresa exitosa al igual que una familia unida.

FACTORES DE FRACASO:
Algunos de los factores de fracaso mas comunes en las empresas familiares son la falta de planificación ya que hay que pensar, meditar y planear los puntos importantes ycríticos de alguna empresa y además ponerlos en escrito ya que al tenerlos en la cabeza no nos servirá de nada. El marketing deficiente ya que puedes ser el mejor en lo que haces pero si esto nadie lo sabe no te servirá de nada. El desaliento ya que los primeros tiempos siempre son muy duros y el rendirte antes de tiempo es un común error. La falta de fondos es un punto débil que las nuevasempresas suelen tener en su estructura financiera y es por eso que necesitas tener un estricto control de gastos mediante presupuestos evaluados. Ignorar al cliente es un error común también y necesitamos saber que el cliente es lo mas fundamental para una empresa y estar consientes de que si lo ignoramos nunca mas nos solicitara. Ignorar a la competencia es otro de los factores que suelen sucedertambién y aquí es cuando puedes ser comido por ella y desaparecer del mercado.
FACTORES DE ÉXITO
Algunos factores para crear éxito en la empresa familiar son Realizar reuniones con todo el plantel, y no sólo con sus familiares. Si has puesto a personas externas a tus familiares en puestos clave, entonces deben tener voz y voto en todas las decisiones importantes. No temer a perder el control detu empresa al ubicar a gente ajena a tu familia en puntos clave. No descargar en la empresa conflictos familiares ya que esto contaminara a los empleados también y es aquí cuando se crea el ambiente de tensión y poco laborable. Evitar mostrar favoritismos hacia tus parientes. Dentro de la empresa, todos tus empleados deben gozar de igualdad en cuanto a oportunidades, derechos y deberes. No dejarque tus empleados se capaciten solos hay que establecer, junto al departamento de Recursos Humanos políticas de desarrollo profesional, organizar seminarios internos y gestionar alternativas de personal.

-------------------------------------------------
Situaciones Internas
Algunas otras situaciones o cambios que se pueden llegar a vivir dentro de alguna empresa familiar son:
Conflictos...
tracking img