Factores de influencia en la demanda de crédito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores de Influencia en la Demanda de Crédito,
en relación con los cambios en la Regulación y Política Monetaria.

FACULTAD DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

David Delgado C.
Código: 2101175
Juliana Sánchez R.
Código: 21011..

Octubre de 2011.

Abstract.

This paper is created to explain the different factors that influence the people to the request credit, and therelationship of the Monetary Politics and legislation.
To develop the topic, we will use the fractional banking system, and the influence of the people savings.
Also, we will see, the North American example, of deregulation in the financial sector. The statistics of this phenomenon and how is it related with the prices of credits.
By the other hand, we use the derivative case to explain thepreferences of banking business.

Keywords: Credit, saving rates, money, demand, interest, consumption, legislation,

1. Introducción

Los sistemas crediticios permiten a la población, con una restricción presupuestal estrecha, cambiar sus óptimos de consumo, debido a distintos factores, y por ende hacer más amplia su curva de restricción presupuestal para distintas canastas de bienes yservicios.
Estos sistemas crediticios están clasificados como productos del mercado, ya que son adquiridos por los consumidores, no de forma gratuita, sino con una tasa de interés definida, que en otras palabras vendría siendo el precio que el consumidor tiene que afrontar para adquirir el servicio de préstamos, a una cantidad que está en función de este precio. Por ende, es lógico afirmar que lacantidad de dinero que un individuo está dispuesto a consumir en calidad de préstamo, está en función de las tasas de interés que ofrezca la entidad prestataria de manera inversa.
Teniendo en cuenta lo anterior, podemos afirmar que el consumo de préstamos en los mercados está ligado a la Ley de la Demanda, y las personas van a buscar optimizar su consumo guiados por el efecto ingreso y el efectosustitución, es decir, que mientras mayores sean las tasas de interés cobradas por una determinada cantidad de dinero (Qd), las personas requerirán un Qd menor, proporcional al aumento en las tasas de interés.
Pero esta situación vendría ligada a un condicionamiento Ceteris Paribus, y preferentemente con una Competencia Perfecta entre las entidades bancarias.
En este documento, vamos a analizaralgunas de las variables diferentes al precio, y que en algunos casos, vienen siendo de mayor importancia en el consumo de crédito por parte de los individuos.
De manera inicial es conveniente aclarar las formas en que las entidades bancarias usan el apalancamiento para multiplicar el dinero, y así hacer viable el sistema de crédito.
Cuando los usuarios de las entidades bancarias realizan susdepósitos, las entidades bancarias no mantienen el total de los depósitos en reservas, sino que lo usan para realizar préstamos. De esta manera, la oferta monetaria aumenta, y por ende la cantidad de dinero en circulación.
Esta cantidad de dinero en circulación es uno de los factores que luego vendrán a hacer parte de la influencia de la política monetaria.
Este apalancamiento, que debe ser reguladopor las Bancas Centrales de los países, no es el único factor que influencia la demanda de los individuos hacia el sistema crediticio. De cierta manera, el grado de apalancamiento viene siendo la forma en que los bancos pueden ampliar su capacidad de crédito, y por ende la causa de la variable que en realidad es relevante en este estudio. Las condiciones de evaluación al prestatario que hacen losbancos en el momento de otorgar un crédito.

2. El sistema bancario de reservas fraccionarias.

Cuando los bancos usan el dinero de los depósitos para realizar préstamos, este dinero de crédito va en cadena hacia la producción de más dinero. Suponiéndose, que la cantidad de dinero que el banco presta, sea inyectada en el sistema, esta nueva cantidad inyectada también es susceptible a...
tracking img