Factores de influencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores de Influencia
“Los niños son como vasijas vacías, receptores pasivos
de los efectos de la experiencia” (Locke)

Durante toda nuestra vida, los seres humanos nos desarrollamos y nos desenvolvemos en nuestro medio ambiente, cada uno de diferente manera dependiendo de su personalidad y de sus experiencias.
La personalidad es el conjunto de características físicas, sociales y genéticasque determinan a un individuo y lo hacen único.
A simple vista las personas podemos parecer iguales, pues todos estamos constituidos de la misma manera, todos tenemos la misma estructura humana, pero ¿Qué es lo que nos hace diferente de los demás? ¿Qué nos da esos rasgos característicos y esa personalidad que nos hace únicos?

Desde la fecundación ya traemos genes que son las unidades de laherencia los cuales van a determinar gran parte tanto de nuestra personalidad, como nuestros rasgos físicos, pero por otra parte se encuentran los factores del medio ambiente que es el medio en el cual nosotros interactuamos con los demás, tales como el medio social, cultural, y físico.

La herencia comienza desde la unión del ovulo con el espermatozoide, los cuales son llamados gametos y danorigen a una nueva vida, pero también portan la información de lo que heredará el nuevo ser.
La base de la vida son las proteínas, cuya naturaleza y función se determina por las combinaciones y secuencias de aminoácidos, las cuales están determinadas por un código especial en el ADN.
La disposición de los componentes del ADN es el plan genético que determina nuestra herencia.

Los seres humanostenemos células sexuales y células somáticas. Todas las células somáticas tienen la misma información genética y contienen 23 pares de cromosomas, mientras que las células sexuales contienen únicamente 23 cromosomas. Cuando estas se juntan dan un total de 46 cromosomas. Las unidades que estas contienen se denominan genes.

Hay genes que corresponden las características físicas del individuo, talescomo el color de ojos y otras que corresponden a las características de la personalidad, como la inteligencia, en los genes también se encuentran los trastornos, enfermedades y defectos.

Por otro lado el medio ambiente influye de manera social, ejemplo de ello es la familia, quienes te acompañan desde la primera etapa de tu vida y van a tu lado en el proceso del desarrollo.

La familia hasufrido grandes cambios a través del tiempo. En los últimos 50 años el cambio se ha acelerado. Antes el papá salía a trabajar, mientras que la mamá se quedaba en el hogar atendiendo a sus hijos y en los tiempos actuales, muchas de las mamás tienen que ir a trabajar por lo que ambos padres están fuera del hogar y los niños son cuidados por otras personas, otro factor que puede influir en esta áreaes si los padres viven juntos o están divorciados, lo que puede incluir madrastra o padrastro y hermanastros.

Existen diferentes tipos de familia. Entre las que mas predominan se encuentran la familia nuclear y la extensa. La familia nuclear es la unidad bigeneracional de presupuesto, parentesco y de convivencia constituida por los padres y sus hijos biológicos o adoptivos. Mientras que lafamilia extensa esta compuesta por padres, hijos y parientes mas distantes como los abuelos, tíos y primos.

Otro punto importante en el desarrollo social es la escuela; donde los niños pasan gran parte de su tiempo y la calidad de esta afectara su potencial cognitivo, su desempeño y su interacción con otras personas ya que es la etapa donde conocen nuevas personas las cuales pueden llegar a ser susamigos.

Los amigos tienen un peso muy fuerte en este proceso, tienen gran influencia en el individuo y dependiendo de la etapa de la persona puede afectar de diferente manera, al igual que los medios de comunicación y con el paso del tiempo el trabajo y la pareja.

La condición socioeconómica también influye en este proceso ya que los niños con menos recursos económicos tienen más...
tracking img