Factores De La Comunicacio

Páginas: 13 (3106 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
n
CLASE Nº 1
FACTORES HUMANOS EN LA ADMINISTRACION.

A menudo se piensa que administración y liderazgo son lo mismo. Pero si bien es cierto los administradores más eficaces son por lo general líderes eficientes y que son capaces de dirigir, siendo esta una de las funciones esenciales de los/as administradores/as. No obstante, la administración no se reduce solo a dirigir.Administrar implica realizar una cuidadosa planeación y que esta se pueda establecer en la estructura organizacional que más contribuya al cumplimiento de los planes por parte del personal, además de dotar a esa estructura organizacional del personal más competente posible. La función administrativa de la dirección es el proceso consistente en influir en los individuos para que contribuyan alcumplimiento de las metas organizacionales y grupales.

Es obvio que mientras que los objetivos empresariales pueden diferir un tanto entre una organización y otra, los individuos también poseen necesidades y objetivos especialmente importantes para ellos/as. Por medio de la función de dirección los administradores ayudan a las personas a darse cuenta de que pueden satisfacer sus necesidades yutilizar su potencial y al mismo tiempo contribuir al cumplimiento de los propósitos de la empresa. Por lo tanto, los administradores deben conocer los papeles que asume la gente, así como la individualidad y personalidad de ésta.

II- MULTIPLICIDAD DE PAPELES.

Los individuos son muchos más que un mero factor de producción en los planes administrativos.[pic]







En estos diferentes papeles, los individuos establecen leyes que rigen sobre los administradores, una ética que orienta la conducta y una tradición de dignidad humana que es una de las características más importantes de toda sociedad. En pocas palabras los administradores y las personas a las que dirigen son miembros interactuantes de unsistema social amplio.

III- LAS PERSONAS PROMEDIO NO EXISTEN.

Los individuos actúan en diferentes papeles, pero al mismo tiempo cada uno de ellos/as es diferente. Las personas promedio no existen. Sin embargo, en las empresas organizadas suele partirse del supuesto contrario.



[pic]







No obstante, todo lo anterior queda bajo el supuesto tácito de que, en esencia, todaslas personas son iguales. Desde luego que este supuesto es necesario en gran medida en las acciones organizadas, pero es igualmente importante reconocer que cada individuo es único, con sus propias necesidades, ambiciones, actitudes, deseos de responsabilidad, nivel de conocimientos y habilidades y potencial.

Si los administradores ignoran la complejidad e individualidad de las personas,corren el riesgo de aplicar de manera incorrecta las generalizaciones acerca de la motivación, el liderazgo y la comunicación. Aunque por lo general ciertos principios y conceptos son verdaderos, deben ajustarse a situaciones específicas. En una empresa, no todas las necesidades de los individuos pueden satisfacerse por completo, a pesar de lo cual los administradores disponen de un amplio margende acción para realizar ajustes acordes con los individuos. Y si bien los requisitos que se deben cumplir para ocupar cada puesto suelen derivarse de los planes empresariales y organizacionales, este hecho no excluye necesariamente la posibilidad de realizar ajustes en los puestos para adecuarlos a personas en situaciones específicas.

IV- IMPORTANCIA DE LA DIGNIDAD PERSONAL.

Administrarsupone cumplir objetivos empresariales. Obtener resultados es importante, pero los medios para lograrlo nunca deben dañar la dignidad de las personas. El concepto de dignidad personal significa que la gente debe ser tratada con respeto sin importar el puesto que ocupe en la organización. El presidente, los vicepresidentes, los administradores, los supervisores de línea, los trabajadores, todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores De La Comunicaci N
  • Factores de la comunicaci n
  • 2 Medio Guia Factores Y Funciones De La Comunicaci N
  • Factores De La Comunicaci N
  • Factores de la Comunicaci n
  • Comunicacio
  • COMUNICACIÓ
  • comunicacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS