factores de la comunicacion

Páginas: 16 (3860 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Los Factores de la comunicación: Los Factores de la comunicación son el conjunto de todos los conceptos que se necesitan para establecer la comunicación.
El emisor: es quien está de acuerdo con la intención de expresar un mensaje, es quien lo emite.
El receptor: es la persona que recibe el mensaje.
El código: es el idioma que hablan el emisor y el receptor
El mensaje: es la informaciónrepresentada por medio de código que el emisor transmite o quiere transmitir al receptor. Es la idea o cosa.
El canal: es el medio que se utiliza para hacer llegar el mensaje, por ejemplo: un teléfono móvil.
El contexto: es la situación que se crea cuando se halla comunicación, es decir, el alrededor.
Las discrepancias no resueltas en la puntuación de las secuencias comunicacionales pueden llevar aproblemas interacciónales, en los que los participantes se hacen acusaciones mutuas de locura o maldad.
Las discrepancias de puntuación tienen lugar en todos aquellos casos en que por lo menos uno de los comunicantes no cuenta con la misma cantidad de información que el otro, pero no lo sabe. Así, por ejemplo, una persona escribe una carta a otra proponiéndole pasar unas vacaciones con ella. Estasegunda persona acepta, pero su carta no llega a destino. Después de un tiempo, la primera llega a la conclusión de que la otra no ha tenido en cuenta su invitación, y decide no interesarse más por ella. Por otro lado, la otra persona se siente ofendida porque no tuvo contestación a su carta con la que esperaba más detalles, y también decide no establecer nuevo contacto. A partir de ese momento,el malestar silencioso puede durar eternamente, a menos que se decidan a averiguar qué sucedió con sus comunicaciones, es decir, que comiencen a metacomunicarse. En éste caso, un hecho exterior fortuito interfirió la congruencia de la puntuación (falló el canal).
Estos casos de comunicación patológica constituyen círculos viciosos que no se pueden romper a menos que la comunicación misma seconvierta en el tema de comunicación (metacomunicación). Pero para ello tienen que colocarse afuera del círculo.
Se observa en estos casos de puntuación discrepante un conflicto acerca de cuál es la causa y cuál el efecto, cuando en realidad ningun0 de estos conceptos resulta aplicable debido a la circularidad de la interacción.
El concepto de la "profecía autocumplida" constituye un fenómenointeresante en el campo de la puntuación. Por ejemplo, una persona que parte de la premisa "todos me odian", se comporta, tal vez, con agresividad, ante lo cual es probable que los demás reaccionen con desagrado, corroborando así su premisa original. Lo que caracteriza la secuencia y la convierte en un problema de puntuación, es que el individuo considera que él sólo está reaccionando ante esasactitudes, y no que las provoca.
Factores secundarios que intervienen en el proceso de la comunicación
Tema: Es aquello de lo que se trata el mensaje, el asunto.
Elementos kinésicos: Son los gestos del emisor, movimientos, posturas corporales.
Elementos proxémicos: Distancia. Es el espacio que deja o toma el hablante al comunicarse, así como el contacto físico que pudiera haber en la interacción.Elementos paralingüísticos: Datos que influyen en el momento de la comunicación, sonidos, ruidos, timbres, ritmos o pausas.
Intención: Es qué es lo que desea conseguir el emisor cuando da el mensaje. Puede ser informar, convencer, exponer, narrar, etc.

Interacción asimétricas/complementarias o simétrica: Todas las relaciones pueden agruparse en dos categorías: asimétricas/complementarias osimétricas. En el primer caso, la conducta de uno de los participantes complementa la del otro; en el segundo caso, los participantes tienden a igualar especialmente su conducta recíproca. Son relaciones basadas en la diferencia (complementarias), o en la igualdad (simétricas).
En una relación complementaria o asimétrica hay dos posiciones distintas. Un participante ocupa lo que se ha descrito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de la Comunicacion
  • Factores de la comunicacion
  • factores de la comunicacion
  • Los factores de la comunicacion
  • Factores De La Comunicacion
  • factores de la comunicacion
  • FACTORES DE LA COMUNICACIÓN
  • Factores de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS