Factores de la creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12703 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREATIVIDAD UNA NUEVA CONCEPCIÓN PARA UNA NUEVA ÉPOCA
(Creatica)
Por: José Vicente Rubio.
PRESENTACIÓN
La propuesta creativa que pretendemos comunicar ahora, tiene como centro, como origen como desarrollo y aun como resultado, fundamentalmente una palabra: DESORDENAMIENTO.
Pero, ¿cómo explicitar una concepción que aparentemente va contra todas las leyes de las ciencias naturales y humanas ydel sentido común, que buscan primordialmente un orden en las cosas? Aún la ciencia del caos (1) y de la sinergética (2) que pretenden hacer comprensivos los fenómenos del desorden y la complejidad buscan en últimas devolvernos la garantía de que hay un orden inherente a los grandes fenómenos, una simetría de conjunto que llega a tener sus propias leyes (3). Entonces ¿ por qué plantear una teoríadesordenadora de la realidad y del conocimiento?
Es más, en una época que pretende ser tan particular en la historia humana, al punto que se llega a afirmar que la humanidad está dando el salto más grande del cual se tenga noticia desde el paso del paleolítico al neolítico (4); en una época cuyo signo fundamental en el que todos parecemos estar de acuerdo, es la complejidad (5), el incremento dela dispersión, de la entropía (6), del cambio, ¿por qué atreverse a formular la necesidad del desordenamiento?
Un puñado de autores nos han precedido en esta tarea y hemos procurado ilustrar con sus ejemplos este escrito, y particularmente nos referiremos a algunos de ellos en las notas 3 a 29 del desorden número 5.2. Pero quizás ellos no se lo han propuesto de manera directa, o explícitamente nolo reconocen, o no conocemos bien su historia, o simplemente no sabemos de otras personas que hayan desarrollado en su vida o en su investigación procesos de desordenamiento.
Por eso a continuacion trataremos de exponer nuestras ideas sobre la creatividad como una propuesta desordenadora para la epoca (7). Usted puede leer en el orden o desorden que desee, saltando de uno a otro parágrafo sinrumbo fijo.

Desorden #1:
¿QUE ES DESORDENAR ?
Muy sencillo: Dar o atribuir un orden diferente a algo. Los problemas surgen cuando empezamos a preguntarnos qué es dar?, atribuir?, orden?, diferente?, algo?
A lo largo de este artículo trataremos de responder qué sentido tiene en nuestra concepción cada una de estas palabras. Por ahora divirtámonos un poco y tratemos de imaginar: ¿Qué pasaría silo que tenemos ahí frente a nosotros, de pronto cambia de sentido, de lugar, de tiempo ... y de pronto sentimos que esos cambios no se operan sólo en esas cosas sino en nuestro vestido, en nuestra piel, dentro de nosotros mismos?. No sabemos qué siente usted pero algunas personas en este momento de concentración sienten que el cerebro se mueve, se encoge, se agranda ... algo sucede en ellos queles comunica que hay una especie de desorganización interna(1).
Entonces el desorden del que hablamos no es un simple cambio de lugar o de actuar o de ser que normalmente cae nuevamente en esquemas. Desordenar es sacudir la red simbólica en que nos movemos(2); y en este tipo de desorden toda la persona queda comprometida porque es toda la persona la que va a sentir el impacto, el remezón del cambiofísico, contextual y de sentido. Desordenar es cambiar las concepciones que se tienen sobre las cosas.
Si nos preguntamos de cuántas maneras se pueden disponer tres objetos o cinco números, todavía el asunto es relativamente fácil; pero si la pregunta es por las jugadas posibles del juego de ajedrez, ya está más complicado. ¿ Cuán complejo será entonces preguntarnos por la variedad del tipo dedisposiciones que podemos hacer de la realidad y aún de nuestra racionalidad? (3)

Desorden # 2 :
¿POR QUE DESORDENAR ?
"El pájaro rompe el cascarón, el cascarón es su mundo. Quien quiera nacer debe romper su mundo." (Herman Hesse).
Habría cantidades de cosas probablemente aburridas y densas para argumentar y justificar el desordenamiento. Invertimos mucho tiempo en buscar razones, que nos...
tracking img