FACTORES DE LA EDUCACIÓN EN PEDAGOGÍA

Páginas: 16 (3894 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Docente: Cristian Dimitri Recinos Díaz
Cuadro Sinóptico de los factores de la Educación:










Factores de la educación

Factores biológicos




Factores psicológicos













Factores sociológicos

La herencia
El crecimiento fisiológico
El mundo físico


El desarrollo psíquico
La infancia
La adolescencia
Los tipos psicológicosLas funciones anímicas


Comunidad domestica
Comunidad local
Comunidad nacional










Ciclotímicos y esquizotímicos
Integrados y desintegrados
Introvertidos y extravertidos
Los tipos ideales

Vida sensorial motriz
Vida intelectual
Vida afectiva
Vida volitiva


FACTORES DE LA EDUCACIÓN
Aunque la vida humana, a la que se dirige la educación constituye unaunidad indivisible, se pueden percibir en ella, tres aspectos o zonas:
1. La vida orgánica
2. La vida anímica
3. La vida espiritual
La primera, la vida orgánica constituye la capa más profunda y primitiva de nuestra existencia y está constituida por nuestro cuerpo con todos sus órganos y funciones.
La zona anímica, más elevada, está compuesta por las diversas funciones de nuestra vidapsíquica, sensaciones, sentimientos, apetitos, inteligencia, memoria, etc.
Por último la zona superior es la vida espiritual regulada por la razón, los sentimientos superiores y la voluntad.
Refiriendo esta estratificación, al desarrollo del ser humano podemos decir que, en términos generales, en el niño predomina la vida orgánica, en el joven la vida psíquica y en el adulto la espiritual.
A lavida orgánica pertenece el mundo físico, natural circundante, a la anímica el mundo social y a la espiritual el mundo cultural.
Así cada ser humano, como cada ser vivo, tiene o se forma su mundo circundante propio, no existe un mundo homogéneo para todos.
Todos estos aspectos de la vida humana constituyen los factores con que deben contar la educación y sobre los cuales ha de actuar.
1. LOSFACTORES BIOLÓGICOS
1.1 LA HERENCIA
Cuando observamos a los seres vivos, plantas, animales u hombres vemos que existen notables semejanzas entre estos seres y su descendencia, entre los padres y los hijos. Esta semejanza obedece como es sabido, a la herencia. Mediante ella se transmiten los caracteres familiares a los hijos y descendientes.
En la herencia hay que distinguir también loscaracteres genotípicos de los fenotípicos.
El Genotipo
El Fenotipo
Constituido por los genes, es el elemento permanente específico, que se transmite por la herencia.
Es el resultante de las transformaciones que sufre el individuo a través de la vida y no es hereditario.
Así dos individuos pueden poseer iguales genotipos y ofrecer fenotipos diferentes y viceversa; dos individuos con fenotipossemejantes pueden presentar genotipos diferentes, a estos caracteres se les llama también caracteres congénitos y caracteres adquiridos respectivamente

También puede ocurrir que aparezcan de pronto caracteres completamente nuevos, sin antecedentes hereditarios, aunque son capaces de transmitirse por herencia, entonces tenemos las llamadas mutaciones.
Las consecuencias más importantes que sedesprenden para la educación, respecto a la herencia, son tanto negativas como afirmativas. De una parte, se deben conocer los antecedentes patológicos o anormales (alcohólicos, tuberculosos, dementes y demás) de los alumnos para tenerlos en cuenta en su tratamiento y educación.
También actúa la educación positivamente en estos casos al tratar a los productos de esas anormalidades en las llamadasescuelas especiales.
En todo caso hay que tener siempre en cuenta que los factores de la herencia no son fatales, ni decisivos, más bien hay que considerarlos como aleatorios y rectificables.
1.2 EL CRECIMIENTO FISIOLÓGICO
Desde el punto de vista biológico, el hombre se desarrolla y crece por la multiplicación y subdivisión de las células, a partir de las originarias, hasta llegar a adquirir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía y educación
  • Pedagogia/Educacion
  • Pedagogía- educación
  • Pedagogia y Educacion
  • Pedagogía y Educacion
  • La pedagogia en la educacion
  • Educación Y Pedagogía
  • Educación y pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS