Factores de la evolución lingüística de la lengua castellana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores de la evolución lingüística de la lengua castellana

1. Origen del idioma

Una lengua nace a partir de la evolución mediante desviación, corrupción, y cambios fonéticos de unaexpresión originaria. Estas características diferenciadoras se estabilizan y se plasman en el lenguaje escrito, dando origen a una nueva lengua.

El término español fue sustituyendo al de castellano, pueseste último apuntaba solo a una zona de España mientras que español apuntaba a un concepto de lengua nacional.

2. Expansión

En el año 1492, los monarcas católicos Isabel de Castilla yFernando de Aragón, expulsan a los moros de España. Es adoptado el castellano como la lengua oficial de España, publicando ese mismo año los primeros diccionarios y libros gramaticales.
El descubrimiento deAmérica la da a Europa nuevos productos y nuevas palabras, obtenidas del mapuche, maya, quechua, entre otros. Algunas de estas palabras son: cacuique, chocolate, papa, tomate y tiza.
En el procesode Reconquista y repoblación, el castellano alcanza una gran extensión, ya que ocupaba territorios lateralmente a medida que desciende hacia el sur; además, el poder político y social de éste va apresionar intensamente a los españoles vecinos y así amplía todavía más el área espacial de uso: reduce los límites del leonés y castellaniza el aragonés.

El castellano, a causa de su carácter másinnovador, se engrandece por soluciones lingüísticas que terminan la continuidad en el norte peninsular, ya que algunas de las evoluciones son comunes a los habitantes del este y del oeste, pero no alcastellano.

[pic]

3. Aportes de otras lenguas

Los préstamos léxicos son palabras procedentes de otras lenguas incorporadas a la lengua castellana por motivos políticos y culturales.
Elidioma español proviene en un 60% del latín, 10% del Griego 15% del Árabe, 10% del Germánico y 5% de otras Lenguas.
Ibero:
• Cerro.
Griego:
• Evangelio.
• Ángel
• Acústica
•...
tracking img