Factores de la lactancia

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
FACTORES BIOLOGICOS Y PSICOSOCIALES QUE INFLUYEN EN LA LACTANCIA
BIOLOGICOS
En el puerperio (período después del parto), la succión del bebé es el estímulo fisiológico más importante para lasecreción de la prolactina, para iniciarse así el primer proceso para la producción de leche. También se puede producir por el vaciamiento de la mama.
La oxitocina, es la hormona que provoca la salida dela leche, también depende de la estimulación, pero en esta hormona, no sólo influye la succión, sino que también se libera por estímulos visuales, táctiles, olfativos y auditivos (de ahí la importanciade la tranquilidad en el momento de la lactancia y del vínculo afectivo madre-recién nacido.).
Además de que estimula los órganos de los sentidos, su coeficiente intelectual, es garantía de unabuena salud oral, previene las caries dentales a los niños
La lactancia inmediata permite que el niño reciba su primera inmunización.
Como producto biológico y su papel en la prevención de diferentesenfermedades agudas y crónicas en la edad pediátrica.

La edad y la paridad forman parte del factor biológico de la madre, es por esto que se destaca que la edad materna influye en las practicas dela lactancia materna exclusiva por ejemplo las madres adolescentes tienen mas probabilidad de abandonar la lactancia materna por influencia de su grupo familiar así lo revela un estudio deinvestigación. Esto probablemente se deba al desconocimiento por parte de la familia y de la madre adolescente sobre los beneficios de la lactancia materna.

Por otra parte, las mujeres de mayor edad se tardanmas en obtener una producción completa de leche.
Asimismo la paridad o el número de hijos pueden ser de gran ayuda dependiendo del éxito o fracaso durante el amamantamiento.

Las preocupaciones yla tristeza son las formas más eficaces de disminuir o eliminar las secreciones mamarias. Sobre este tema se dice que los estados de ánimo negativos inhiben la secreción de oxitocina, primordial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Factores Que Influyen El Abandono De La Lactancia Materna
  • Factores de abanono de la lactancia materna
  • factores asociados a la lactancia materna exclusiva
  • factores maternos asociados ala lactancia
  • lactancia
  • Lactancia
  • Lactancia
  • Lactancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS