factores de la participacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1666 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


LOS MULTIPLES FACTORES DE LA PARTICIPACION CIUDADANA

Julio E. Díaz Palacios

El Dialogo Regional sobre Participación Ciudadana en la Gestión Municipal (Cali, 3, 4, 5 de mayo 2011) organizado por el Programa CAPACIDES de la Cooperación Alemana, dejó en evidencia una diversidad de factores favorables, desfavorables y de éxito en el ejercicio del derecho ciudadano a participar en lagestión pública, así como un conjunto de conclusiones y recomendaciones1. Todos ellos constituyen aprendizajes valiosos y deben ser tratados como aportes al proceso permanente de gestión del conocimiento de una de las variables de las políticas públicas, cual es la participación ciudadana en la gestión pública.

Consideramos que estos factores, conclusiones y recomendaciones, siguen teniendoplena vigencia en la Región Andina, y especialmente en el Perú, en momentos en que se inicia un nuevo Gobierno Nacional (2011-2016) que señala la necesidad del protagonismo de la gente y del impulso del dialogo y la concertación como una vía para la inclusión y prevención de conflictos sociales, así como la afirmación de la democracia y de la descentralización, para construir un “Gobierno deTodos”; objetivos que requerirán del rediseño normativo-institucional de la gestión pública participativa.


Factores favorables:

Se destacan varios aspectos, los cuales se relacionan con las características de los gobiernos, las características actuales de las comunidades y las relaciones entre estado- sociedad. Frente a los gobiernos se refieren reformas constitucionales que promuevanmecanismos participativos vinculantes y que permitan el reconocimiento, la autonomía de las comunidades y de la sociedad civil, la existencia de voluntad política y los procesos de descentralización y de asignación de recursos económicos, como políticas favorecedoras para la participación. Por otra parte, entre los factores que inciden o favorecen la participación por parte de las comunidades sedestacan: el fortalecimiento del tejido social; la generación de capacidades y espacios de educación en la población respecto a los temas y los derechos; el hecho de que actualmente la sociedad civil asume responsabilidades y habilidades para decidir, gestionar y vigilar; la disposición de la ciudadanía para emanciparse del autoritarismo; el incremento en el número de personas y de organizaciones debase/sociales/comunitarias participando; el reconocimiento del componente identidad y cultura y la motivación de la inclusión de grupos de mujeres, jóvenes, etnias, etc. También se plantea que se ha generado un proceso de incidencia social que hace amplio y efectivo el concepto de participación, hasta llegar a la toma de decisiones concertadas. Por último, en términos de la relación sociedadcivil – estado, se resalta que actualmente se aprecia una cultura política que promueve la participación ciudadana solidaria, que se han establecido escenarios de concertación y diálogos en torno a problemáticas específicas en los países y que existen y se usan sistemas de comunicación, donde se aprovecha el uso de nuevas tecnologías de la información; lo que permite la transparencia de lainformación por parte de los distintos actores, el intercambio de buenas prácticas relacionadas con el tema y la sistematización de experiencias.

Factores desfavorables:

Se reconocen varios aspectos los cuales se relacionan con ámbitos como: 1) Histórico/contextual: hace alusión a la historia política de corrupción, clientelismo y desconfianza y los contextos de represión y conflicto armado de lospaíses. En este sentido se identifica el desafío de re-pensar la historia, recuperar la memoria y reconfigurar la experiencia de lo público. 2) Normativo: la manipulación de las leyes relacionadas con la participación, la cooptación de los mecanismos participativos para validar decisiones unilaterales y el peligro de reducir la toma de decisiones al cumplimiento de leyes o normas. 3) Gobierno:...
tracking img