Factores de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A menudo hablamos de personalidad e inteligencia en ocasiones vemos a la personalidad como solo rasgos que son atractivos y admirables de una persona pero no nos damos cuenta que no solo es eso si no que incluye los rasgos positivos como negativos. La inteligencia la conocemos como todo lo que podamos aprender en nuestras vidas.

Todas las personas tenemos una personalidadpropia que nos hace ser únicos e inigualables en el mundo.

La personalidad es el término que se suele utilizar para dar nombre a lo que hace especial a un individuo así como las características que lo distinguen de los demás.

A la personalidad se le define como todos los rasgos emocionales y conductuales estables que caracterizan a una persona, estos rasgos y conductas son las que determinan lapersonalidad que cada uno posee de relacionarse con los demás y enfrentarse a la vida.

La inteligencia es la capacidad que tiene un ser humano para aprender y entender las cosas que nos rodean.

Para desarrollar la personalidad existen varios factores que se exponen en este trabajo así como la explicación de cada uno y el significado que tiene la inteligencia.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LAPERSONALIDAD

Factores innatos o hereditarios. La personalidad proviene del propio organismo. Su estructura condicionar el modo de ser del individuo y desencadena un determinado estilo de comportamiento que es distinto en unos individuos respecto a los otros.
a) constitución corporal
b) temperamento
Facultades humanas para el conocimiento (los sentidos, la imaginación, memoria einteligencia) y tendenciales (el apetito y la voluntad). La personalidad resulta de su iteración sobre la vida psíquica del individuo.
Estímulos externos, sobre todo la educación, contribuye a la formación de la personalidad impulsando la acción del sujeto y desarrollo de sus facultades.
El comportamiento. La forma de ser y la forma de actuar en la vida.
La personalidad es un hábito complejo, formado porla acción repetida del propio sujeto siendo estimuladas desde el interior y el exterior.
El hábito es una cualidad no específica, que afecta al individuo determinando su modo de ser (hábito inactivo), y su comportamiento, de forma que éste resulte bueno o malo (hábito operativo correcto o incorrecto, constructivo o destructivo, conveniente o inconveniente)
Mixtos
c) inteligencia
d) carácter
e)previa experiencia de situaciones análogas
Adquiridos
f) constelación
g) situación externa actual
h) tipo medio de reacción social (colectiva)

La personalidad se desarrolla a partir de las bases biológicas y sociales. En relación con el análisis tradicional, la modificación actual ha consistido en atribuir a esta última un papel cada vez más activo en la elaboración de la conducta y delindividuo. Es frecuente en la psicología estudiarlo sin más, sin tener en cuenta las influencias de los factores ambientales. De manera especial el incremento de las denominadas ciencias del hombre, la sociología, la antropología, la etnología, han sido factores para modificar ese criterio. Si es indiscutible que los factores orgánicos constituyen la base de la personalidad, también lo es lainfluencia cultural. Una posición intermedia es la de considerar al individuo como producto de ambos factores.

Este modo de apreciación puede formularse en tres conclusiones, considerándolas comunes para los individuos y los grupos:
1- Es imposible analizar el comportamiento individual sin incluirlo en la sociedad: aquel será siempre el de un individuo en su sociedad.
2- El estudio del hombre, fueradel ambiente cultural en donde se origina, dará lugar a una abstracción y no a un dato real y concreto. Hay que partir de su interacción.
3- Toda manifestación de la conducta, aun aquellas que podrían considerarse como más individuales, cualquier función psíquica, como la percepción, la motivación, las actitudes, los intereses, etc.

INTELIGENCIA

La inteligencia es la capacidad que tiene...
tracking img