Factores De La Personalidad

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
LOS 5 FACTORES DE LA PERSONALIDAD DE COSTA Y MCCRAE




La perspectiva psicoléxica fue adoptada por algunos de los primeros psicólogos que trataban de realizar una taxonomía de la personalidad(Klages, 1926; Baumgarten, 1933; Allport y Odbert, 1936). Esta hipótesis supone que las características más relevantes de la personalidad están codificadas en el lenguaje natural (Allport, 1937; enJohn y Srivastava, 1999). Bajo esta premisa, estos autores analizaron el vocabulario contenido en los diccionarios en busca de aquellos atributos de diferencias individuales más usados e importantes enlas interacciones diarias entre humanos.


De esta perspectiva ha surgido el Modelo de los Cinco Factores. Éste se ha convertido en el modelo dominante en la evaluación de la personalidad enmuestras adultas durante los últimos años (Costa y McCrae, 1992; Digman, 1990; Goldberg, 1993; McCrae y John, 1992; Wiggins y Trapnell, 1997; Yik y Russell, 2001; Young y Schinka, 2001; Paunonen, 2003).Dentro de este modelo, la aportación de Costa y McCrae (1992) es la que mayor apoyo empírico ha recibido.Costa y McCrae (1999) entienden la personalidad como una serie de tendencias básicas de conductaque influyen en los pensamientos, emociones, y acciones. Su origen es biológico y van desarrollándose desde la niñez hasta convertirse en estructuras estables en la adultez. Además, estas tendenciasbásicas se organizan de forma jerárquica, desde estructuras específicas (rasgos) a otras más generales (dimensiones).


Así, las dimensiones que proponen son el Neuroticismo (emotividad negativa), laExtraversión (sociabilidad y emotividad positiva), la Apertura (curiosidad cultural e intelectual), la Amabilidad (confianza interpersonal y simpatía), y la Responsabilidad (control de impulsos yorganización).





Apertura

Es la dimensión que ha originado más confusiones y desacuerdos del modelo de los cinco factores; sin embargo, sus elementos constituyentes son la imaginación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de personalidad
  • Factores De La Personalidad
  • Factores De Personalidad
  • Factores de la personalidad
  • Factores personalidad
  • Factores de personalidad
  • Factores personales
  • factores de personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS