Factores de la produccion

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
FACTORES DE LA PRODUCCION

Adam Smith conocido como el padre de la economía continuó con las clases sociales anteriormente estudiadas por los fisiócratas y clasificadas por estos asi: clase estéril, clase productiva y clase de los propietarios. Pero Adam Smith les dió el nombre de clase trabajadora, clase propietaria del capital y clase terrateniente.
La escuela neo-clásica llamó y popularizólos factores de la producción que son: tierra, mano de obra y capital a lo que hoy agregamos tecnología y conocimiento.

La interactuación de los factores de la producción hace que disminuya la escacez de los recursos necesarios.

Desde el sistema esclavista ha existido el capital y por ende el capitalismo y este es el que produce la energía para trabajar a cambio de un salario.

Existendos clases de capital: capital fijo y capital circulante.

Capital fijo: Es el que está representado en edificio, tierras y todos aquellos bienes inmuebles.

Capital circulante: Es el que está representado en materias primas, bienes semiacabados y acabados los cuales se encuentran en manos de industriales, distribuidores o vendedores.

La remuneración a los factores de producción es lasiguiente:

Tierra: Ingreso, renta
Trabajo: Salario
Capital: Interés
Tecnología: Valor agregado

ECONOMIA DE MERCADO-MEDICION ECONOMICA-MERCADO DE PRECIOS

ECONOMIA DE MERCADO

La economía que existe en casi todo el mundo es conocida como economía de mercado y aunque el mercado existe hace mucho tiempo, la economía de mercado no, debido a que tiene unas características diferenciadoras.Para que exista economía de mercado deben existir dos partes, la primera es la que debe ser propietaria de los medios de producción y la otra es la que ofrece su trabajo a cambio de una remuneración. Si todas las personas tuvieran lo que necesitan y no estubieran interesadas en adquirir otros bienes y/o servicios o los empresarios no estuvieran interesados en producirlos no existiría la economía demercado.

ANTECEDENTES DE LA ECONOMIA DE MERCADO

No siempre ha existido la economía de mercado, ésta apareció hace relativamente poco tiempo. Antes de que apareciera ésta economía se aprovechaban las habilidades innatas de las personas como la fuerza, sexo, contextura entre otros, ahora se tienen en cuenta además otro tipo de habilidades muy importantes como los es la preparación intelectualentre otros.

Las tierras y herramientas de trabajo no pertenecían a alguien específico, simplemente pertenecían a todo el mundo, a quién necesitara hacer uso de ellas.

PROCESO HACIA LA ECONOMIA DE MERCADO

Tiempo después las personas se empezaron a especializar y fueron perfeccionando las herramientas, pero como la población cada vez era más grande se fueron presentando inconvenientes conel uso de los medios de producción ya que no eran suficientes para todos lo cual hizo que algunas personas empezara a adquirir sus propias tierras y herramientas y así fue como apareció la propiedad privada.

MANO DE OBRA CON LIBRE MOVILIDAD

Debido a la inconformidad que existía entre pequeños industriales, artesanos, siervos y el señor feudal, se dió una forma más abanzanda para la prestaciónde trabajo. Esta se consolidó con la revolución francesa.

Ahora los ex-siervos tenían la libertad para dirigirse a donde mejores condiciones les ofrecieran por su trabajo.

MEDICION ECONOMICA EN GENERAL

Existen patrones de medidas para muchas cosas por ejemplo, para el peso el patrón de medida es el Kilogramo, para la estatura, el patrón de medida es el metro entre otros, así mismoexistes patrones de medida para saber como está la producción de una organización, dependiendo a que actividad se dedique.

MEDICION DE LA PRODUCCION

Todas las empresas sean grandes o pequeñas pueden medir su producción para saber si crecieron, decrecieron o se estancaron. Si la empresa se dedica a producir una sola cosa es mucho más facil realizar la medición, pero si por el contrario maneja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de producción:
  • Factores De Producción
  • factores de produccion
  • factores de producción
  • factores de produccion
  • Factores de Producción
  • factores de produccion y factores del marketing
  • Factores de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS