Factores de la vitalidad linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DE LA VITALIDAD LINGÜÍSTICA
Vitalidad lingüística: se refiere al uso real de la variedad por parte de la comunidad de hablantes nativos
FUNCIONES DE LAS LENGUAS (CUANDO, CUANTO,DÓNDE, Y CON QUIÉN SE HABLAN LAS LENGUAS):
La principal función de las lenguas es la identificación y comunicación entre los pueblos vecinos. Se habla de una vitalidad relativa e informal.Cuando hablamos de una función exterior de la comunidad esta solo está estructurada a favor del español, pero al referirnos a la función interior, el lenguaje representa una dualidad para elacontecer de la comunidad indígena.
Otras de las funciones públicas formales de las lenguas están más ligadas con instituciones de origen externas. Escuela, iglesia, poder local. La funcióninformal sería una función interior como la convivencia familiar, recreación, organización y producción agrícola.

LAS HABILIDADES LINGÜISTICAS DE LOS HABLANTE (HABLAR, ESCUCHAR, LEER YESCRIBIR).
Hablar una lengua es un concepto asociado a un estado de desarrollo o de capacitación de la persona. La adquisición y el aprendizaje ocurren cuando como una lengua materna (indígena)y la otra (español) por una clara necesidad de integrar a las comunidades y a las actividades de la sociedad nacional experimentando paulatinamente una transformación en la socializaciónprimaria de sus miembros.
LA PRESENCIA MATERIAL DE LAS LENGUAS (TEXTOS, LIBROS, DOCUMENTOS): Aunque sea muy poco el material creado para el rescate de las lenguas son muy poco y quizápoco confiables porque muchas veces no son escritos por los indígenas.
EL DISCURSO DE LOS HABLANTES INDIGENAS SOBRE LAS LENGUAS Y LA COMUNICACIÓN (CONCIENCIA LINGÜÍSTICA Y ACTITUDLINGÜÍSTICA):
Más que un actitud debería de ser una conciencia ya que es un deber social el rescatar y conservar nuestras tradición tanto lingüística como un valores de nuestra propia cultura.
tracking img