Factores de localizacion de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía y Organización de Empresas Tema 4: Factores de localización y dimensión de la empresa

Seminario de Profesores de Economía

TEMA 4: Factores de dimensión de la empresa
PRESENTACIÓN

localización

y

La toma de decisiones sobre la capacidad de producción comporta la realización de planes a corto, medio y largo plazo. A corto plazo se realiza la programación de la producción,que hace referencia a la asignación de los recursos disponibles a los trabajos, pedidos, actividades y tareas. A medio plazo, más de un año, se efectúa una planificación conjunta de todas las líneas de productos de la empresa, que se encontrará condicionada por los planes a largo plazo. A largo plazo se planifican las decisiones relativas a la capacidad de las instalaciones y a su localización. Enesta unidad vamos a estudiar las decisiones que comportan la realización de planes a largo plazo: localización de las instalaciones, tamaño y dimensión. Identificar las estrategias de crecimiento. Características y funciones de las multinacionales y de las PYME.

CONTENIDOS
4.1. Factores de localización. 4.2. La dimensión de la empresa. 1. Concepto. 2. La dimensión óptima de la empresa. 4.3.Estrategias de crecimiento. Crecimiento interno y externo. 4.4. Cooperación entre empresas: UTE, Joint-Venture, Franquicia, … 4.5. La PYME. 1. Concepto 2. Ventajas. 3. Inconvenientes. 4. Futuro de las PYME. 4.6. Las empresas multinacionales. 1. Generalidades. 2. Características. 4.7. Globalización y Deslocalización.

2º de Bachillerato

Página 1 de 21

Economía y Organización de Empresas Tema4: Factores de localización y dimensión de la empresa

Seminario de Profesores de Economía

4.1. FACTORES DE LOCALIZACIÓN
La persona o personas que quieren crear una empresa se plantean inicialmente donde localizarla, una vez tomada la decisión y realizada la inversión la situación es vinculante para un periodo de tiempo largo. Un error en la localización incide durante largos periodos detiempo sobre la marcha de la empresa, en su posición competitiva en el mercado. Una mala localización influye en el proceso empresarial y es difícil de compensar y corregir. Y esta situación no es solo típica de la fase de fundación de la sociedad, sino que se repite con cierta frecuencia en la empresa: la creación de una red de ventas, almacenes, centros de fabricación, constituyen decisionesestructurales que inciden ampliamente sobre la empresa. La problemática de la localización como fenómeno de ubicar en un determinado espacio la actividad económica, ocupa: Por una lado a la Economía Pública, en cuanto a su incidencia sobre el mayor o menor desarrollo regional o global, así como la mejor utilización de recursos. Por otro lado a la Economía de la Empresa. La Economía de la Empresa, comodisciplina que investiga la empresa y sus decisiones como unidad económica, se plantea el análisis en torno a la definición de cual es el emplazamiento más adecuado de una determinada actividad que mejor cumpla los objetivos de la empresa como tal. Dentro de la Economía de la Empresa tenemos que distinguir dos problemas de localización diferentes: 1. Localización en el espacio, comarcas, región,país o áreas internacionales. Aquí se trata de un análisis técnico-económico definido fundamentalmente por magnitudes que relacionan a la empresa con el medio. Por ejemplo, la facilidad de mano de obra, de acceso a los suministros de materias primas, a las fuentes de energía, a los mercados de ventas. 2. Localización dentro de la propia empresa. Una vez definida la localización de la actividadproductiva se plantea en la empresa industrial y comercial la localización de cada máquina, de los equipos, de los puestos de venta… Se trata de contestar a la pregunta de ¿dónde debe emplazarse tal o cual máquina dentro del conjunto de equipos productivos o comerciales de manera que se minimicen costes, maximicen ventas, etc.? Las magnitudes son internas en cuanto que se conocen las distancias,...
tracking img