Factores de motivacion en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La motivación es un concepto crucial en el estudio de las organizaciones. Su relación con el desempeño individual, la satisfacción y la productividad organizacional la ha convertido en tópico esencial del Comportamiento Organizacional. Sin embargo, tanto la definición como la explicación del fenómeno cuentan con un amplio espectro de posibilidades.
 Para fines de introducción del presenteescrito, consideramos la motivación como un proceso mediante el cual se inicia, se sostiene y se direcciona una conducta para alcanzar un incentivos que satisface una necesidad importante en ese momento para el individuo.
 La motivación originada puede estar dirigida hacia el incremento del trabajo o a su disminución, en dependencia de los factores que estén imperando. Veamos algunos de ellos.
 Pueden inspirar hacia el primer caso:

· El deseo de ascenso.
· El propósito de realizar un buen trabajo.
· Deseos económicos u otros.
· El deseo de aprendizaje.
· Temor a perder el empleo.
· Convencimiento que su trabajo vale la pena.

Como cuestión negativa tenemos:

· Problemas de relaciones con los mandos.
· Dificultades o complicaciones con el trabajo.
· Inercia a notrabajar.

Estos aspectos no constituyen los únicos que influyen en la motivación, no obstante, la clave del problema consiste en, elevar los aspectos que originan efecto positivo y eliminar o disminuir al máximo los que potencian el efecto negativo, o de otra manera, hacer compatibles las metas de la organización con las necesidades personales.
Motivación en el trabajo
Schein (1980) identificatres enfoques principales para la motivación del trabajo, estas son: Racional-económico, en la que afirma que la motivación está encaminada al incentivo económico, el satisfacer las necesidades básicas. Social, busca satisfacer sus necesidades sociales, afiliación, interacción y adaptación. Autorrealización, en este interactúan la curiosidad, competencia y logro, en enriquecer la motivación ysatisfacción de un trabajador.
- Jerarquía de las necesidades de Maslow.
En estas se encuentran las filosóficas, seguridad, amor y pertenencia, estima y autorrealización; que son enfoques que sirven como guía para el diseño del ambiente y lugar de trabajo para aumentar o incrementar la productividad y motivación del trabajador.

Tipos de Motivación
Motivación Primaria. Ésta en si está ligada conlas necesidades biológicas que interactúan muy poco con la conducta, pueden ser motivadas originalmente por estas, pero concluidos por procesos complejos de condicionamiento y aprendizaje.
Motivación Secundaria. Darle a un estímulo neutro la capacidad de provocar comportamientos (condicionamiento clásico).
Autonomía funcional de la motivación. Los estímulos neutros acaban por no tener reaccióna los reforzadores, los reforzadores secundarios no siempre están unidos con los primarios con lo cual, los teóricos de la motivación opinan que los motivos adquiridos pueden tener vida propia (ser autónomos).

Principales motivos humanos
El hombre tiene necesidades innatas, las cuales le ayudan a centrar atención e interactuar con estímulos inesperados.
El hombre constantemente recogeinformación del medio a través de los sentidos, esta información es comprendida y canalizada para actuar eficazmente.
Según la teoría del "nivel óptimo de estimulación" de Hunt (1965); presentamos más interés a los estímulos que se aparten de nuestras normas de comprensión. Pero conforme nos adaptamos a estos estímulos es menos nuestro interés hacia estos.
Factores higiénicos o factores extrínsecos,están relacionados con la insatisfacción, pues se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempeñan su trabajo. Como esas condiciones son administradas y decididas por la empresa, los factores higiénicos están fuera del control de las personas. Los principales factores higiénicos son: el salario, los beneficios sociales, el tipo de dirección o...
tracking img