factores de personalidad

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Factores que determinan la personalidad de un individuo
http://psicopsi.com/Psicologia-trabajo-seguridad-Factores-determinan-personalidad-individuo
Personalidad
El comportamiento organizacional tiene como base la conducta del individuo; la conducta de cada una de las personas que integran la organización. No todas las personas se comportan igual, ya decíamos que todos somos diferentes a pesarde nuestras semejanzas.
¿Qué es lo que nos hace a cada uno de nosotros ser y actuar de una forma peculiar?, es lo que llamamos Personalidad.
Todo nuestro comportamiento está de algún modo modelado por nuestra personalidad, y ésta a su vez, por todas las experiencias que hemos vivido aún desde que nos estábamos gestando en el vientre de nuestra madre, hasta el momento presente.
La personalidadpodemos definirla como el conjunto de características que definen e identifican a una persona y establecen su diferencia con los demás. Pero para ser más científicos basémonos en la definición de Gordon Allport "La personalidad es la organización dinámica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes singulares a su ambiente".
Podemos observar e identificardiferentes tipos de rasgos en las personas, que integran o constituyen su Personalidad:
1.- Rasgos Físicos (biológicos) Tales como: su raza, estatura, complexión, tipo y color de pelo, tipo y color de ojos, señas particulares como los lunares, verrugas, cicatrices, etc.
2.- Rasgos Psíquicos (psicológicos) Tales como: su temperamento, su carácter, su capacidad intelectual, etc.
3.- RasgosSocio-Culturales (Axiológicos) Tales como: su educación, su cultura, sus creencias y valores, etc. Dos factores influyen de manera decisiva en la formación de nuestra personalidad: la Herencia y el Ambiente.
La Herencia biológica, brinda a la personalidad de un individuo, todas aquellas características genéticas que son aportadas en el momento de la concepción de un nuevo ser, por el óvulo y elespermatozoide que se fusionaron en la célula huevo que le dio origen
La herencia genética, no es dada por los padres, ellos sólo son los portadores de la información que se encuentra contenida en los genes que constituyen cada uno de los cromosomas los cuáles se encuentran en el núcleo del óvulo y el espermatozoide que se han unido en el momento de la concepción. Por lo tanto es ahí, en ese exclusivomomento, cuando recibimos toda la carga de factores genéticos. La herencia determina las características del individuo tales como: estatura, sexo, estructura ósea, distribución de las masas musculares, nivel de energía, ritmos biológicos, etc., al momento de la concepción y a partir de ese instante deja de actuar, y el individuo se ve afectado por el ambiente aún desde el útero materno.
PERCEPCIONY PERSONALIDAD
La percepción se puede definir como el proceso mediante el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con objeto de dar un significado a su entorno. Sin embargo lo que uno percibe puede diferir sustancialmente de la realidad objetiva.
¿Cómo se explica que las personas puedan ver lo mismo y sin embargo, percibirlo de manera diferente?
Hay una serie defactores que ayudan a dar forma o a distorsionar la percepción. Estos factores pueden estar en:
 El Perceptor
 Su historia
 Su interpretación
 Su expectativa
 El Objetivo a percibir
 El Contexto y las circunstancias.
Prejuicio de Autocomplacencia. La tendencia de las personas a atribuir sus éxitos a factores internos y de atribuir la culpa de sus fracasos a factores externos.
Teoría delAprendizaje y Modelamiento de la Conducta
La teoría del aprendizaje de Albert Bandura, quien es creador de la teoría social del aprendizaje, se centra en los conceptos de refuerzo y observación. Sostiene que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de personalidad
  • Factores De La Personalidad
  • Factores De Personalidad
  • Factores de la personalidad
  • Factores personalidad
  • Factores de personalidad
  • Factores personales
  • factores de personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS