Factores de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE FRESNILLO

TALLER DE HERRAMIENTAS INTELECTUALES

LIC. PSIC. JOSÉ DE JESÚS REYES SANCHEZ

FACTORES DE PERSONALIDAD

CÉSAR BERNABÉ GALVÁN LÓPEZ



PRIMER SEMESTRE INDUSTRIAL NOCTURNO

02 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

FACTORES DE PERSONALIDAD

CARÁCTER:

Es la tendencia hacia un tipo de comportamiento que manifiesta la persona. Los elementos queintegran el carácter se organizan en una unidad que se conoce con estabilidad y proporciona al carácter coherencia y cierto grado de uniformidad en nuestras manifestaciones, hacia los cambios que ocurren en nuestro alrededor.
Elemento psíquico del carácter:
En él intervienen principalmente las funciones psíquicas, así como la acción del ambiente. A partir de esos elementos se desarrollan los factoresindividuales, que conforman el particular modo de reaccionar y enfrentar la vida que presenta una persona.
Elemento orgánico del carácter:
Existe una relación indispensable entre cuerpo y mente; el carácter posee también una base biológica que depende de elementos orgánicos como la constitución física y el temperamento.

TEMPERAMENTO:

Es la base biológica del carácter, y se define como lamanera natural con la que el individuo interactúa y vive en el entorno que lo rodea, esto implica la habilidad para adaptarse a los cambios, el estado de ánimo, la intensidad con que se vive, el nivel de actividad, la accesibilidad y la regularidad para hacer algún trabajo.
El temperamento puede ser de varios tipos:

INTELIGENCIA:

Esta formada por algunas variables como la atención, lacapacidad de observación, la memoria, el aprendizaje y las habilidades para socializarse.
Además de estos factores intervienen también en gran medida el estado emocional, la salud psicofísica.
En resumen la inteligencia es la capacidad de asimilar, guardad, elaborar información y en conjunto utilizarla para resolver problemas; lógico que esto igual lo puede hacer un animal o una computadora, pero ladiferencia es que el ser humano pude seguir aprendiendo y puede desarrollar la habilidad para iniciar, dirigir y controlar operaciones mentales, por decir un ejemplo. Además de que la inteligencia se puede ir adquiriendo con el paso de la vida, se tiene que tener una dotación genética.

SER INTEGRAL:
Que engloba todo, la inteligencia, los valores, el comportamiento, el lenguaje, etc. El serhumano en su búsqueda de su formación integral, debe de atender tres dimensiones, la primera es el área psicomótriz, la segunda el área de conocimiento, y la tercera es el área afectiva, el ser humano tiene que desarrollar estas dimensiones para poder tener una vida equilibrada.

OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL CARÁCTER

Como hemos podido leer en las definiciones anteriores, el carácter es un elementofundamental para crear la personalidad de cada individuo, sabemos que este se va formando con el paso del tiempo hasta quedar bien definido ,esto nos permite diferenciarnos de nuestros semejantes y nos convierte en seres únicos.

Por otra parte podemos mencionar que dado que cada persona es diferente esto provoca que existan muchas formas o tipos de carácter y estos pueden variar dependiendo devarios factores podríamos decir que, dependiendo del estado físico o anímico en que se encuentre la persona será su comportamiento ,pero esto no indicaría que ese es su verdadero carácter ,si no que esta en una etapa en la que no se puede mostrar tal y como es ,ya que como mencionamos antes el carácter tiene su desarrollo hasta llegar a plenitud y este será como un sello para el individuo el cualno podrá borrar ,tal vez ocultar pero esto solo en ocasiones especiales como las antes mencionadas.

También podríamos mencionar que de nuestro carácter depende mucho el como las demás personas se expresen de uno .A lo largo de nuestra vida desarrollamos un comportamiento y una serie de reacciones ante situaciones especificas esto es gracias al carácter que se a forjado en nuestra persona....
tracking img