Factores de poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA EN EL PERÚ
NOTAS SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LAPOBLACIÓN
(Carlos Eduardo Aramburu)

1. LAS GRANDES TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS
Al iniciarse el siglo XXI la población peruana sigue en una etapa de transición demográfica avanzada caracterizada por un crecimientomás lento, producto tanto de un menor número
de nacimientos (por la caída de la fecundidad) como del incremento en las muertes (por envejecimiento relativo) y la emigración internacional.
El incremento poblacional neto, que es de unas 428 mil personas por año en este quinquenio, se reducirá ligeramente a unas 416 mil entre el 2005 y el 2010. La tasa de crecimiento, que alcanzara sus niveles másaltos a fines de los años 60 (casi
3% anual), se estima en este quinquenio en 1.67%, y se reducirá a la mitad (1.5%) en el Próximo quinquenio. Pese a ello, en términos absolutos, la población peruana sigue creciendo pasando de 25.7 millones el 2000, a 27.8 millones el 2005, para llegar a 33.7 millones para el 2020 según las proyecciones del INEI.
Puede resultar confuso el hecho de que pese ala disminución significativa en la tasa de crecimiento (crecimiento relativo), la población total siga aumentando (crecimiento absoluto), incluso hasta la tercera década de este siglo en que se estima se alcanzaría la estabilidad demográfica (número de nacimientos iguala al número de muertes y la población se mantiene estacionaria). Ello se debe a la inercia o “momentum” poblacional.
Lainercia poblacional surge en sociedades que han tenido en su pasado reciente altos niveles de fecundidad seguidos de su disminución rápida. Por tanto, en el Perú la gran cantidad de niños nacidos en la década de los años sesenta y setenta, al llegar a edades reproductivas, 20 a 25 años después, contribuyen con sus descendientes al continuo crecimiento demográfico; pese a que, a diferencia de suspadres, tengan sólo 2 ó 3 hijos en vez de 5 ó 6.
Se estima que la población peruana dejará de crecer demográficamente hacia mediados de la tercera década de este siglo y que entonces la población total llegará a más de 37 millones de habitantes. Es decir, en los próximos 30 años la población total crecerá en 10 millones de personas aproximadamente.
No debe subestimarse el reto que supone crear lascondiciones y oportunidades para que 10 millones adicionales de peruanos y peruanas tengan niveles de vida adecuados en las
próximas 3 décadas. Sobre todo teniendo en cuenta los niveles actuales de pobreza, subempleo y falta de acceso a servicios básicos.
Adicionalmente, debe considerarse que debido al mismo proceso de transición demográfica, las cohortes de mayor crecimiento serán los adultosy la población mayor de 60 años. Ello supone la concentración de las demandas sociales en temas como el empleo, la vivienda y la seguridad social, así como pensiones y cuidados de salud para el adulto mayor.

EL ROSTRO URBANO DEL PERÚ
Pese a la persistencia del mito del Perú como país rural, las cifras demuestran que desde fines de los años sesenta la mayor parte de la población vive en centrosurbanos. Obviamente una dificultad es que la definición censal de urbano (100viviendas contiguas, es decir, unos 500 habitantes) subestima la ruralidad y, en consecuencia, sobrestima lo urbano. Sin embargo, ya para el censo de 1972, el 59.4% de la población se consideraba urbana. Desde mediados del siglo pasado las ciudades han tenido tasas de crecimiento muy por encima del crecimientopoblacional promedio: 4.7% en los años cincuenta, 5.6% en la década de los sesenta, 4.1% en la de los setenta y 3% en la de los noventa2.Ello se ha debido exclusivamente al proceso de migraciones internas pues la fecundidad urbana es inferior a la rural. Como es bien sabido las décadas de los cincuenta y los sesenta implicaron una masiva migración rural-urbana en todo el territorio nacional. Esta...
tracking img