Factores de poder

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Un grupo de poder, también llamado factor de poder, es un conjunto de personas o entidades privadas, usualmente reunidas por un interés común, que tiene poder y peso social en determinados sectores de la sociedad. Utilizan su potencial poder para forzar las decisiones que toma el Estado a su favor, no obstante el Estado a la hora de decidir puede prescindir de su consulta, teniendo enconsideración cuanto puede afectar a estos grupos sus decisiones. En ocasiones el poder con el que cuenta el grupo proviene de una notable concentración de fuerza o armamentos, capital, o conocimiento e información o prestigio institucional. Los grupos de poder pueden permanecen ocultos, aunque existen excepciones. Suelen ser considerados como tales la Iglesia católica y las empresas multinacionales y lascentrales sindicales, y también organizaciones ilegales como las dedicadas al narcotráfico, al tráfico de armas, la mafia, ciertas sectas, en el pasado de América Latina las fuerzas armadas, etc.
Poder político.
Clásicamente el poder se conoce como la potencialidad de hacer que un tercero haga o realice lo que se le solicita u ordena. En ese sentido, un órgano tiene poder cuando posee capacidadde coerción para hacer cumplir sus mandatos imperativos. El significado actual en las democracias liberales va ligado a la existencia de una legitimidad democrática, y a la atribución de capacidad dispositiva acorde al criterio de oportunidad política. Así, el concepto se contrapone al poder que se atribuye a la Administración o a los órganos judiciales, pues éstos poseen una voluntad que ha deestar fundada en un texto legal, es decir, poseen una capacidad reglada cuyas decisiones jamás pueden basarse en criterios de oportunidad. Este poder necesita un fuertísimo respaldo popular y/o hallarse vinculado a grupos de presión o factores de poder.
Las Tres formas de Poder según Aristóteles
La distinción entre estas tres formas, estaba dada en el "interés" de aquel a favor del cual es ejercidoel poder".
Poder paterno: Es el que ejerce el padre con su hijo, donde dicho poder, es ejercido a favor del hijo.
Poder despótico: Es el ejercido por el príncipe sobre los súbditos, donde el patrón (o príncipe) ejerce dicho poder a favor y en interés de él mismo.
Poder político: El poder político es el más adecuado, porque es el que se ejerce en interés de quien gobierna, y de quien esgobernado, aclarando, que sólo se cumple esta situación, para el caso de formas de gobierno correctas, en las corruptas es sólo en el interés del gobernado.
Los tres tipos de Poder según Weber.
El fundamento de estas distinciones, según Weber, estaba dado por la "Legitimidad", mientras que en el anterior (Aristóteles), en el interés.
Estos tres tipos de poderes son:
Poder Legal: Característico de lasociedad moderna, se funda en la creencia en la legitimidad de ordenamientos estatuidos, que definen expresamente el papel del detentador del poder.
La Fuente del Poder: "La Ley": obedecen los ciudadanos, o sea los que prestan obediencia, y los que mandan.
Aparato Administrativo: "La Burocracia" (Superiores y subordinados). Donde las órdenes son impartidas por aquellos funcionarios dotados decompetencias específicas.
Poder Tradicional: Se basa en la creencia del carácter sacro del poder existente "desde siempre".
Fuente del poder: "La Tradición".
Aparato Administrativo: Es de tipo "Patriarcal", compuesto de "servidores" ligados personalmente al señor.
Poder Carismático: Se basa en la sumisión afectiva a la persona del jefe y al carácter sacro, la fuerza heroica, el valor ejemplar ola potencia del espíritu y del discurso que lo distinguen de manera excepcional.
Fuente de del poder: Se conecta con lo que es nuevo, que "No ha existido jamás", y por ello el poder tiende a no soportar vínculos predeterminados. El que manda es típicamente el "El Guía" (por Ej.: el profeta, el héroe guerrero, el gran demagogo) y aquellos que le prestan obediencia son los "súbditos".
Aparato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores de poder de la iglesia
  • Factores del poder real
  • factores reales del poder en mexico
  • comercial como factor de poder
  • Factores reales de poder en colombia
  • Factores sociales del poder en colombia
  • Factores reales de poder constitucion 1991
  • Los Factores Reales De Poder En La Constitución De 1991

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS