Factores de producción y costo de oportunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores de producción
En economía, los factores productivos o factores de producción son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios.
Economía clásica según Jony Wolf
Los economistas clásicos utilizan los tres factores definidos por Jony Wolf, cada uno de los cuales participa en el resultado dela producción mediante una recompensa fijada por el mercado:
* La tierra (recompensada por la renta).
* El capital (recompensado por el interés).
* El trabajo (recompensado por el salario).
La tierra representa todos los recursos de suelo y del subsuelo. Este factor de producción es inmóvil y limitado y presenta problemas de agotamiento (la actitud de los países productores depetróleo con respecto a los consumidores está condicionada por el hecho de que sus recursos no son indefinidos).
El trabajo —segundo factor original de la producción-se presenta bajo formas muy diversas: trabajo manual y actividades administrativas, de investigación y de organización. La remuneración del trabajo reviste dos formas: el salario y el beneficio. Este último remuneraba actividad de laempresa, en la que opera una combinación de los factores de producción.
El capital —factor derivado— ha condicionado el curso de la revolución industrial. El proceso de acumulación del capital ha facilitado el paso de la sociedad medieval a la economía moderna (cuya importancia la establece el factor capital resultante de la introducción de invenciones por parte de algunos fabricantes). Lacorriente de innovaciones se expresa, ante todo, por el paso de la herramienta a la máquina.
El capital debe ser considerado bajo tres aspectos: técnico, financiero y jurídico. En el plano técnico, el capital es el conjunto de bienes que, en vez de ser consumidos directamente, sirven para aumentar la producción de otros bienes. En el plano financiero, el capital es la suma necesaria para la compra defactores originales de producción. En sentido jurídico, el capital está constituido por los derechos relativos a los bienes que representan los medios técnicos de producción.

Coste de oportunidad
En economía, el coste de oportunidad o coste alternativo designa el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica, a costa de las inversiones alternativasdisponibles, o también el valor de la mejor opción no realizada. El término fue acuñado por Friedrich von Wieser en su Theorie der gesellschaftlichen Wirtschaft (Teoría de la Economía Social -1914-).
Se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma de una decisión.3

Ceteris Paribus
Significa permaneciendo el resto constante. Ceteris significa lo demás o elresto, como en et cétera (y el resto) del que deriva la palabra etcétera. Par significa igual, como en la expresión castellana a la par.
En Economía se usa para facilitar la aplicación de modelos abstractos; fue el economista Alfred Marshall quien más contribuyó a ampliar el uso del término en su disciplina.
Frontera de Posibilidades de Producción
La frontera de posibilidades de producciónmuestra las distintas combinaciones de dos bienes que podemos producir con una cantidad determinada de recursos escasos. También muestra el costo de oportunidad de producir más cantidad de un bien como la cantidad del otro bien, en consecuencia, no podemos producir.
La frontera de posibilidades de producción se usa para ilustrar la cantidad máxima de dos bienes que pueden producirse debido a laescasez.
Crecimiento económico
El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período de tiempo.
A grandes rasgos el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la...
tracking img