Factores de produccion nic.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores de Producción
Tierra
Estructura de la propiedad
Las nuevas leyes delimitaban el tamaño de las parcelas que podían denunciarse y solo reconocían la propiedad del ganado herrado.
Elgobierno ignoraba la extensión de sus propiedades porque los propietarios tienen interés de ocultar al gobierno que ocupan a veces de diez veces más de lo que dicen sus títulos.
Había poca competenciapor la tierra con toda seguridad debido a la abundancia de la misma.
Formas Jurídicas y Económicas de la Explotación de la Tierra
Las formas de explotación del agro
El arrendamiento Puro: cuando seda del 5-15%del valor supuesto de la finca
Arrendamiento a mitades o mediería se daba la mitad de la cosecha en pago al dueño de la finca
Contrato de habilitación un capitalista adelanta a unposeedor de tierras las cantidades necesarias para producir este dinero rinde un 30%.
Propiedad ejidal o ejidataria La ley del 13 de julio de 1932 señala los motivos de la creación de ejidos . Las razonesprincipales eran el fomento de la industria rural y el aumento del valor de la propiedad. Las verdaderas razones muy probablemente era el promover fondos a las propiedades y sobre todo evitar que lamano de obra huyese hacia otras regiones lejanas de las ciudades.
Acceso a la tierra
El artículo 79 de la ley del 2 de mayo de 1837 manda a que se enajenen los baldíos para beneficio de laagricultura. Esto para evitar un monopolio.
Despues de la Guerra Nacional el Estado espera obtener ingresos por la venta de terrenos públicos . el 28 de marzo de 1859 se mencionan ciertos disposicionesArt 3º las ventas de los terrenos baldios se harán por licitación. El subdelegado eligiera a 2 testigos que depondrán 1) si el terreno es baldío 2) cual es su calidad 3) si tiene maderas útiles
Art4º el fiscal hará evaluación sobre la calidad de las tierras las sacara al pregón por 30 días y luego se hará el remate al mejor postor
Art 5º este se basa sobre los precios de las caballerías:...
tracking img