Factores de produccion y necesidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Necesidades de la Economía.
Necesidad es la sensación de carencia o insuficiencia, ya sea material o inmaterial, que el hombre experimenta como consecuencia de sus exigencias corporales o espirituales. Esta sensación desagradable debe ser aplacada mediante el consumo de bienes y servicios, con la finalidad de subsistir y desarrollarse.
La palabra necesidad deriva del latín necesitas, quesignifica fuerza natural de las cosas, que precisa y obliga a actuar inevitablemente. Cuando se enfoca tan solo al individuo y a las actividades económicas que realiza se señala que las necesidades humanas obligan a cada persona a disponer de medios aptos para disminuir o hacer que cesen las sensaciones desagradables. Así, el hombre tiene que alimentarse, vestirse, descansar, estudiar, etc. otambién buscar medios que acrecienten las sensaciones agradables.
Ejemplo: disfrutar de un libro o de una enciclopedia multimedia.
De este enfoque individualista se concluye que las necesidades son los grandes motores que impulsan a los seres humanos, individual o grupalmente, a realizar diferentes actos económicos para obtener los bienes y servicios que requieren.
Origen de las necesidades.Lasnecesidades humanas tiene su origen en cualquiera se los siguientes factores:
Por la exigencia biológica.
El reponer energías que el organismo humano gasta constantemente para mantener su normal funcionamiento. Por ejemplo, en su jornada laboral el trabajador gasta energía por lo que surge la necesidad del consumo de alimentos.
Por el permanente desarrollo de la sociedad.
Que generan un aumento delos bienes y servicios que el hombre precisa para satisfacer sus necesidades. Que se incrementan progresivamente. O por una mejora en la calidad de dichos bienes y servicios que los harán deseables. Así, por ejemplo las familias al elevar sus ingresos necesitan reemplazar su televisor a blanco y negro por uno a colores y control remoto y con pantalla de plasma, la cocina a kerosene la reemplazarapor una a gas.
Por el desequilibrio permanente.
Entre lo que se es y lo que se quiere ser o entre lo que se posee y lo que se quiere poseer . Estas situaciones causan desequilibrios que generan un deseo a ser satisfecho. Así, quienes tienen una casa de carton sin servicios básicos en las faldas de un cerro, desean una casa de tabique con las comodidades suficientes o un departamento en unedificio de una zona habitable.
Las necesidades tienen un carácter relativo, puesto que el concepto de bienestar no es uniforme para todos los hombres. En una alejada comunidad campesina de nuestras serranías. Por ejemplo: no es urgente tener un televisor o una computadora, porque apenas se puede subsistir y lo mas urgente es contar con tierra para trabajar y todo lo vinculado al trabajo agrícola.Características de las necesidades humanas.
El hombre es un ser con necesidades inmediatas e impuestas por la naturaleza o la sociedad (alimentarse, abrigarse, estudiar, etc.). el hombre siempre tuvo, tiene y tendrá necesidades que satisfacer, independientemente de la etapa histórica por la que atraviesa, independientemente de la sociedad en la cual vive.
Sin embargo, la forma como los hombressatisfacen sus necesidades cambia y se desarrolla de acuerdo al avance de la sociedad. Así, en aquellas sociedades donde aun no existían automóviles, no se daba la necesidad de viajar usando estos vehículos y los hombres debían satisfacer su necesidad de transporte con el uso de otros medios idóneos para esa etapa social.
Teoría de la jerarquía de las necesidades.
Abraham Maslow, plantea que unavez que las personas han satisfecho determinadas necesidades empieza a preocuparse por satisfacer las de otro tipo. . Así tenemos los siguientes:
Fisiológicas.Las cuales el organismo humano debe satisfacer para sobrevivir. (Alimentación, respiración, descanso, etc.)
Seguridad.Referidas a la protección ante daños físicos o psicológicos, estabilidad y orden. (Afiliación en una AFP, o disponer de...
tracking img