Factores de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DE PRODUCCION
En economía, los factores productivos o factores de producción son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios.
Economía clásica
Los economista clásicos utilizan los tres factores definidos por Adam Smith, cada uno de los cuáles participa en el resultado de la producciónmediante una recompensa fijada por el mercado:
* La tierra (recompensada por la renta).
* El capital (recompensado por el interés).
* El trabajo (recompensado por el salario).
Conviene mantener presente que los clásicos -Smith, David Ricardo, Marx, etc- subsumen en “labor” o “trabajo” un elemento que los fisiócratas consideraban un cuarto factor: los entrepreneurs. Para Smith la funciónde tales personas es solo de supervisión, así los reduce al “mero trabajo” de “secretario de confianza”. Ésa situación empieza a cambiar con Jean-Baptiste Say, pero aun así los “entrepreneurs” no reganaron su posición como cuarto factor.
Capital:
En Economía, el capital es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración conotros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo[] -concepción neoclásica-, de servicios, y de conocimiento (sector cuaternario). Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular. A menudo se considera ala fuerza de trabajo parte del capital. También el crédito, dado que implica un beneficio económico en la forma de interés, es considerado una forma de capital.
Ciencia económica actual.
Estos tres factores clásicos están en la ciencia económica actual en proceso de evolución hacia una estructuración más compleja:
El factor tierra (cada vez más alterado por la intervención humana) se considerahoy, bien como componente del capital, bien como un componente de un factor natural más amplio (recursos naturales o capital natural).
En la economía del conocimiento y el desarrollo empresarial producido desde finales del siglo XX, se considera que la tecnología y su conjunción con la ciencia (lo que se ha denominado I+D -investigación y desarrollo- o incluso I+D+I -investigación, desarrollo einnovación-) es un cuarto factor de producción que caracteriza cada vez más la producción en los países desarrollados. Paralelamente, a la noción de capital físico o capital financiero se añade la de capital humano o capital intelectual, incluso de capital social, como variable explicativa de la mejora de la productividad que no resulta de los otros factores.

Para algunos pueden simplificarse losnuevos factores de producción en:
* capital estructural
* capital físico
* trabajo material
* capital inmaterial (know-how, organización, activos incorpóreos pero computables, trabajo inmaterial, economía del conocimiento).
La inversión permite aumentar el volumen de los factores de producción. La formación puede ser considerada como una forma de inversión, porque aumenta lascapacidades del trabajador y la producción.
SECTORES ECONOMICOS
Los sectores económicos son la división de la actividad económica de un Estado o territorio, atendiendo al tipo de proceso productivo que tenga lugar. Se subdividen según distintos criterios:
* los tres sectores de la producción también llamados sectores de ocupación que a su vez pueden subdividirse en sectores parciales poractividad:
* sector primario: el que obtiene productos directamente de la naturaleza, materias Primas sobre todo.
* sector agrícola (origen vegetal)
* sector ganadero (origen animal)
* sector pesquero (del mar)
* sector minero (de las minas)
* sector forestal (del bosque)
* sector secundario: el que transforma materias primas en...
tracking img