Factores de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3697 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DE PRODUCCIÓN
Recursos de la sociedad que se utilizan en el proceso productivo. Se dividen en tres grandes grupos: tierra, trabajo y capital
Los dos primeros son factores originales, y el tercero el capital se denomina factor derivado, ya que procede de los otros dos.
La tierra representa todos los recursos del suelo y del subsuelo, inmóvil y limitado y presenta problemas deagotamiento
El trabajo segundo factor original de la producción: trabajo manual y actividades administrativas, de investigación y de organización. La remuneración del trabajo reviste dos formas: el salario y el beneficio. Este último remuneraba actividad de la empresa, en la que opera una combinación de los factores de producción.
En las economías avanzadas, el progreso técnico (especialmente laautomatización) ha provocado una evolución constante de las condiciones de trabajo. Paralelamente a este incremento de la tecnología y de la capacidad en aumento del hombre para realizar tareas nuevas y más complejas.
El capital factor derivado ha condicionado el curso de la revolución industrial. El proceso de acumulación del capital ha facilitado el paso de la sociedad medieval a la economía moderna (cuyaimportancia la establece el factor capital resultante de la introducción de invenciones por parte de algunos fabricantes). La corriente de innovaciones se expresa, ante todo, por el paso de la herramienta a la máquina.
El capital debe ser considerado bajo tres aspectos: técnico, financiero y jurídico. En el plano técnico, el capital es el conjunto de bienes que, en vez de ser consumidosdirectamente, sirven para aumentar la producción de otros bienes. En el plano financiero, el capital es la suma necesaria para la compra de factores originales de producción. En sentido jurídico, el capital está constituido por los derechos relativos a los bienes que representan los medios técnicos de producción.
Las formas modernas de actividad económica han hecho aparecer, a los ojos de algunos autores,un tercer factor de producción, considerado independiente del trabajo y del capital: los conocimientos técnicos y científicos sin los cuales la combinación óptima de los otros dos factores en el interior de la empresa resultaría imposible.
PRODUCCIÓN
Es el proceso de creación de los bienes materiales necesarios para la existencia y el desarrollo de la sociedad.
Los hombres, al crear los bienesmateriales (medios de producción y artículos de consumo), contraen determinados vínculos y relaciones para actuar conjuntamente.
La producción presupone los tres elementos siguientes:
El trabajo
Actividad humana dirigida a un fin;
El objeto es todo aquello hacia lo que se orienta la actividad humana dirigida a un fin
Los medios del trabajo son:
Los instrumentos de producción: maquinas,instalaciones y herramientas.
Los objetos y medios de trabajo constituyen los medios de producción.
La producción presenta dos aspectos:
Fuerzas de producción y relaciones de producción
La producción considerada como unidad de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, constituye el modo de producción de los bienes materiales, del que depende el carácter del régimen social dado.
El régimensocial de producción abarca la producción, la distribución, el cambio (la circulación) y el consumo de los productos (personal y productivo).
Lo principal en este proceso es la producción, la cual crea los artículos de consumo, determina el carácter, el modo del consumo, también determina el cambio la distribución y el consumo donde ejercen una determinada influencia sobre la producción.
En laproducción capitalista, actúan leyes económicas espontáneas: la producción es interrumpida por las crisis económicas, se halla subordinada a la finalidad de obtener ganancias, de las que se apropian los explotadores.
El cambio de la producción se inicia con el cambio de las fuerzas productivas y, ante todo, con el de los instrumentos de producción. Bajo el influjo de estos cambios, se modifican...
tracking img