factores de produccion

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
FACTORES DE PRODUCCION: Los recursos o factores se pueden utilizar para producir bienes y servicios. Se agrupan en: tierra (dones de la naturaleza), trabajo (población económicamente activa), capital, capacidad tecnológica y capacidad empresarial.
El empleo de estos factores de producción, de su disponibilidad, de sus cualidades, de las formas de su movilidad y de su interacción, resultan lospatrones de atención a las ilimitables necesidades individuales y sociales.
FACTOR TIERRA: El factor tierra, en sentido amplio, se refiere al conjunto de recursos naturales empleados en el proceso de producción. Comprende la tierra propiamente dicha, el agua, el aire, las plantas, los animales, los minerales y las fuentes de energía. Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino tambiénla tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general.
CLASIFICACION
Esta suele clasificarse en recursos renovables, no renovables y permanentes.
Recurso natural, cualquier forma de materia o energía que existe de modo natural y que puede ser utilizada por el ser humano. Los recursos naturales pueden clasificarse por su durabilidad, dividiéndose en renovables y norenovables. Los primeros pueden ser explotados indefinidamente, mientras que los segundos son finitos y con tendencia inexorable al agotamiento. Los recursos naturales son la tierra para el cultivo, espacio para residencias e industrias, depósitos minerales, agua, pesca y vida silvestre, bosques y otros bienes.
Los recursos naturales renovables incluyen la fauna y flora naturales de cualquier tipo, yaque todos aquellos pueden volver a surgir generalmente. El propio suelo puede considerarse un recurso renovable, aunque cuando está muy dañado es difícil de recuperar debido a la lentitud de su proceso de formación.. Así se pueden utilizar recursos naturales para producir otros recursos los cuales se utilizan en la producción de bienes y servicios para el consumidor.
Fauna, conjunto de especiesanimales que habitan en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado
Flora, conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia ala distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación.
.
Los recursos naturales permanentes son aquellos que como su nombre lo dice permanecen en la naturaleza, como por ejemplo: la sal, el agua y el aire. Se llaman permanentes a aquellosrecursos en los cuales el aprovechamiento es desproporcionadamente pequeño frente a la magnitud del recurso. Tal es el caso de la energía solar, de la atmósfera, del agua de los océanos. Respecto al sol y a los planetas, sabemos bien que están condenados a desaparecer, pero para ellos se requieren millones de años, que comparándolos con la duración de la vida humana, nos permiten que la duración de eserecurso es permanente.
PAGO AL FACTOR TIERRA El pago al factor tierra es la renta, porque al crear bienes o suministrar servicios la empresa o factor económico retribuye rentas en diversas formas

Factor trabajo
Por trabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzofísico y de conocimientos previos. Esta clasificación de los factores productivos se correspondía biunívocamente con un análisis "sociológico" del sistema económico en tiempos de los economistas clásicos. El trabajo, En Economía, se refiere al esfuerzo realizado para asegurar un beneficio económico. Es uno de los tres factores de producción principales, siendo los otros dos la tierra (o recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de producción:
  • Factores De Producción
  • factores de produccion
  • factores de producción
  • factores de produccion
  • Factores de Producción
  • factores de produccion y factores del marketing
  • Factores de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS