Factores de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6825 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores de producción
En economía, los factores productivos o factores de producción son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios.
|
Evolución del concepto
Economía clásica según Adam Smith
Los economistas clásicos utilizan los tres factores definidos por Adam Smith , cada uno de los cualesparticipa en el resultado de la producción mediante una recompensa fijada por el mercado:
* La tierra (recompensada por la renta).
* El capital (recompensado por el interés).
* El trabajo (recompensado por el salario).
Ciencia económica actual
Estos tres factores clásicos están en la ciencia económica actual en proceso de evolución hacia una estructuración más compleja:
El factor tierra(cada vez más alterado por la intervención humana) se considera hoy, bien como componente del capital, bien como un componente de un factor natural más amplio (recursos naturales o capital natural).
En la economía del conocimiento y el desarrollo empresarial producido desde finales del siglo XX, se considera que la tecnología y su conjunción con la ciencia (lo que se ha denominado I+D -investigacióny desarrollo- o incluso I+D+I -investigación, desarrollo e innovación-) es un cuarto factor de producción que caracteriza cada vez más la producción en los países desarrollados. Paralelamente, a la noción de capital físico o capital financiero se añade la de capital humano o capital intelectual, incluso de capital social, como variable explicativa de la mejora de la productividad que no resultade los otros factores.
Para algunos pueden simplificarse los nuevos factores de producción en:
* capital estructural
* 'capital físico
* trabajo material
* capital inmaterial (know-how, organización, activos incorpóreos pero computables, trabajo inmaterial, economía del conocimiento).
La inversión permite aumentar el volumen de los factores de producción. La formación puede serconsiderada como una forma de inversión, porque aumenta las capacidades del trabajador y la producción.
LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN
CONCEPTO
HISTORIA DE LOS FACTORES DE LA PRODUCCION
Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital.  Esta clasificación de factores sigue siendo muyutilizada en la actualidad.
Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general.
Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo. Conviene que esto quede claro yaque la palabra 'capital' se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de dinero. El dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamado capital.
Por trabajo se entiende la actividad humana, tantofísica como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.
Esta clasificación de los factores productivos se correspondía biunívocamente con un análisis "sociológico" del sistema económico en tiempos de los economistas clásicos.
En la Inglaterra del siglo XVIII había tres clases sociales claramentediferen-ciadas: la aristocracia, pro-pietaria de la tierra, la bur-guesía, propietaria del capital, y los trabajadores.
La justificación de los ingresos de la aristocracia y de la burguesía resultaba de la retribución de los factores que poseían y que dedicaban a la producción. En la actualidad la clasificación ha perdido mucho sentido. No existe hoy una aristocracia terrateniente separada de la...
tracking img