factores de produccion

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
FACTORES DE PRODUCCION DE EMPRESAS CAMARONERAS.


Generalmente se asocia a la producción con el hecho de producir bienes materiales como alimentos, ropa o automóviles, donde la idea básica es que en cualquier proceso de producción, existe una relación o proporción entre la cantidad de productos obtenidos.
Un factor de producción es cualquier bien o servicio utilizado por la empresa parapoder producir, dentro de estos se encuentran, el trabajo, la maquinaria, los edificios, los materiales e, incluso los útiles de oficina y la energía. En sentido económico, producción equivale a la transformación de una mercancía en algo considerado por parte de algunos consumidores, aunque no haya ningún cambio físico de la mercancía.
En los factores de producción tenemos en cuenta que son: tierra,capital y trabajo, mediante estos podemos mencionar los factores de producción del camarón; pilas o granjas (determinados espacios en el mar, ríos o grandes piletas consideradas ríos artificiales) donde se crían las larvas, acondicionamiento de pilas, concentrado con los debidos nutrientes para mantener la calidad e inocuidad del camarón, transporte de las granjas hacia a la empresa con elproducto, mantenimiento de los cuartos congelados para mantener la línea de frío, maquinarias de maquiladoras, descabezado, pelado, empaque, cocedero y devanado, compra de alimentos, insumos, transporte, artículos ferreteros, mano de obra, constante equipamiento de laboratorios de análisis de inocuidad.






























OFERTA Y DEMANDA DEL CAMARON

Este secomercializa en cajas de cartón, emplasticado, habitualmente se empaca en cajas de 2 k, este empaque no puede ser reutilizado; los camarones son clasificados por talla, la talla de entero es la que tiene mayor valor comercial es la de 30-40, lo que indica que hay entre 30-40 camarones en un kilo el peso que tiene que tener el camarón es de 18 gramos, esta es la medida específica pedida por losclientes o mercados (Estados Unidos, Asia, Europa, etc.). En la empresa Pescanova el camarón es exportado en cajas de cuatro libras, cada caja mantiene un precio especifico según la medida del camarón.

El camarón es un rubro muy prometedor y es uno de los que mueve la economía, es un producto muy demandado por comparadores tanto nacionales como extranjeros, esto se debe no solo a su saborapetitoso sino también a que en algunos países extranjeros forman parte de platillos espectaculares así como también por su riqueza de nutrientes. En la temporada de invierno es cuando más producción y exportación de camarón existe, el país que más demanda el camarón es Estados Unidos con una compra 13 millones, un 5% de la producción del camarón es destinada a los mercados nacionales.

Las reservas detodos los tipos de camarón se están cuidando y se han mantenido estables, aunque limitadas.
Las importaciones de camarón subieron 1.6% en octubre, empujando las tasas anuales a la fecha en un 0.4% o incluso quedando igual que el año pasado.
Sin embargo, el problema está en los detalles.
Las importaciones de camarón mexicano bajaron drásticamente en octubre, el primer mes pesado en cuanto aproducción. Las importaciones bajaron 50% (unas 5,443 toneladas). No obstante, las importaciones de Vietnam e India fueron más altas que el año anterior. Tomando en cuenta la escasa oferta de camarón tigre negro, las importaciones desde estos países fueron principalmente de camarón blanco. Tailandia, el principal abastecedor de EE.UU., aumentó sus importaciones en 11.2% en octubre (casi 2,500toneladas).
Así que a pesar de las caídas de Indonesia y México, la reserva de camarón parece estar en balance con el año pasado.

El mercado
A mediados de diciembre el complejo de camarón se ha mantenido constante con una tranquila demanda. Se cree que los compradores han abastecido sus inventarios conforme el mercado ha subido y ahora están trabajándolos de aquí hasta el final del año. La mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de producción:
  • Factores De Producción
  • factores de produccion
  • factores de producción
  • factores de produccion
  • Factores de Producción
  • factores de produccion y factores del marketing
  • Factores de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS