Factores de productividad

Factores de calidad y productividad
Basili y Zelkowitz [BAS78] definen cinco factores importantes que inciden en la productividad del software:
• •

• • •

Factores humanos: El tamaño y la experiencia de la organización de desarrollo. Factores del problema: La complejidad del problema que se debe resolve y el número de cambios en las restricciones o los requisitos del diseño. Factores delproceso: Técnicas del análisis y diseño qué se utilizan, lenguajes y herramientas CASE y técnicas de revisión. Factores del producto: Fiabilidad y rendimiento del sistema basado en computadora. Factores del recurso: Disponibilidad de herramientas CASE, y recursos (hardware y software).

Si uno de los factores de productividad está por encima de la media (altamente favorable) para un proyectodado, la productividad de desarrollo del software será significativamente más alta que el mismo factor por debajo de la media (desfavorable). En el libro de Ingenier´ia de software de Richard Fairley. Menciona algunos factores que influyen sobre la calidad y productividad la cual se muestra en la siguiente tabla. METRICAS PARA LA CALIDAD DEL SOFTWARE: El objetivo primordial de la ingeniería delsoftware es producir un sistema, aplicación o producto de alta calidad. Para lograr este objetivo, los ingenieros de software deben aplicar métodos efectivos junto con herramientas modernas dentro del contexto de un proceso maduro de desarrollo del software. Además, un buen ingeniero del software (y buenos gestores de la ingeniería del software) deben medir si la alta calidad se va a llevar acabo. Lacalidad de un sistema, aplicación o producto es tan bueno como los requisitos que describen el problema, el diseño que modela la solución, el código que conduce a un programa ejecutable y las pruebas que ejercitan el software para detectar errores. Un buen ingeniero del software utiliza mediciones que evalúan la calidad del análisis y los modelos de diseño, el código fuente y los casos de prueba quese han creado al aplicar la ingeniería del software. Para lograr esta evaluación de la calidad, el ingeniero debe utilizar medidas técnicas que evalúan la calidad con objetividad, no con subjetividad. El gestor de proyectos también debe evaluar la calidad objetivamente, y no subjetivamente. A medida que el proyecto progresa el gestor del proyecto también debe evaluar la calidad. Las métricasprivadas recopiladas por ingenieros del

1

software se asimilan para proporcionar resultados en los proyectos. Aunque se pueden recopilar muchas medidas de calidad, el primer objetivo en el proyecto es medir errores y defectos. Las métricas que provienen de estas medidas proporcionan una indicación de la efectividad de las actividades de control y de la garantía de calidad en grupos o enparticulares. Los errores detectados por hora de revisión y los errores detectados por hora de prueba proporcionan una visión profunda de la eficacia de cada una de las actividades implicadas en la métrica. Los datos de errores también se pueden utilizar para calcular la eficiencia de eliminación de defectos en cada una de las actividades del marco de trabajo del proceso.

Visión general de losfactores que afectan a la calidad: En las dos décadas pasadas, McCall y Cavano [MCC78] definieron un juego de factores de calidad como los primeros pasos hacia el desarrollo de métricas de la calidad del software. Estos factores evalúan el software desde tres puntos de vista distintos:
• • •

Operación del producto (utilizándolo). Revisión del producto (cambiándolo). Transición del producto(modificándolo para que funcione en un entorno diferente, p. ej.: «portándolo»). Los autores, en su trabajo, describen la relación entre estos factores de calidad (lo que llaman un «marco de trabajo» ) y otros aspectos del proceso de ingeniería del software:

En primer lugar, el marco de trabajo proporciona un mecanismo para que el gestor del proyecto identifique lo que considera importante. Estas...
tracking img